Con el patrocinio del consulado dominicano en Miami se celebro exposición de fotos del programa “barrio seguro”
Por: Nery Estévez.
(Miami, Florida).- En el local de Cremata Fine Art, cita en la Calle 8, de Miami, y con el patrocinio del Consulado Dominicano en La Florida, se celebró una exposición de fotografías denominada ‘VIDA EN EL BARRIO” representativas de diversas actividades del Plan de Seguridad Democrática (PSD) dentro del Programa “BARRIO SEGURO”.
Esta actividad contó con la asistencia de una gran cantidad de dominicanos representativos de las más diversas actividades y sectores, así como, de amigos y relacionados contándose entre ellos el Sr. César Carasa, Alcalde de West Miami y gran amigo de la comunidad dominicana.
El PSD es la primera política pública que se incrementa en el país para combatir la delincuencia con un enfoque integral y preventivo y con resultados tangibles sobre la reducción de la violencia, dentro del denominado programa de acciones ‘BARRIO SEGURO”, el cual comenzó con un programa piloto en Capotillo y cuyo objetivo principal es atacar las causas de la criminalidad y recuperar la confianza de la población en la Policía Nacional y que ya se ha extendido a más de cien barrios.
Bajo la sombrilla de Barrio Seguro, las instituciones gubernamentales involucradas en el mismo, han implementado una serie de programas en las áreas de salud, educación, deportes, cultura y obras públicas, entre otras, que buscan brindar a la población mayores oportunidades para elevar su calidad de vida.
El enfoque del Plan de Seguridad Democrática (PSD), enfatiza en las múltiples causas de la violencia y parte de la base de que para combatirla eficientemente se requiere de la ejecución de programas integrales que no sólo enfrentan el problema desde el punto de vista del aumento de la seguridad, sino también como una palanca para el desarrollo económico y social. La coordinación de dicho plan, está a cargo de la Secretaría de Estado de interior y Policía y, cuenta con la participación de más de 40 instituciones gubernamentales.
Las palabras de apertura formal de dicha exposición, estuvieron a cargo del Lic. Manuel Almánzar Castillo, Cónsul dominicano en La Florida, el cual, además de dar la bienvenida y agradecer la presencia del nutrido público presente, expresó que “esas fotografías que estamos viendo hoy, dan fe de cómo el enfoque preventivo adoptado por nuestro gobierno a través del Plan de Seguridad Democrática, del cual forma parte el programa “Barrio Seguro”, es la manera más efectiva para dar a cada persona que reside en nuestro país, y a todo el que lo visita, la seguridad ciudadana que merece como dominicano o como visitante que nos honra con su presencia. Hoy tenemos mucho que mostrar. Los frutos de este programa son realidades que nos alientan a seguir en el empeño de educar, de prevenir, de comprometernos cada vez más con este esfuerzo que hoy es una realidad”
Asimismo, el Lic. Almánzar enfatizó la importancia del compromiso ciudadano
Con cualquier iniciativa social que apunte a combatir la delincuencia y al respecto informó que : “de hecho, durante el año 2007, tal como lo declaró el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el 50% de los decomisos de drogas que se realizaron durante ese año -y citó- se debieron al increíble nivel de compromiso y de conciencia de los ciudadanos ante el problema de las drogas. Este ha sido sin duda el factor primordial del éxito que hemos tenido en la lucha contra el tráfico y el consumo de estas sustancias en los barrios”.
De igual manera se expresaron los señores Henry Castellanos, Subsecretario de Estado interior y Policía; la sra. Julieta Tejada, Coordinadora del Plan de Seguridad Ciudadana de la Procuraduría General de la República y el sr. Nelson Rosario, Vocero de la Policía Nacional, los cuales coincidieron en señalar que….”la percepción de confianza de la ciudadanía hacia las autoridades se ha incrementado a porcentajes superiores al 60%, como lo revelan las encuestas más recientes del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Centro Juan Montalvo.
E informaron que… “diversos informes internacionales reconocen que República Dominicana, y Santo Domingo en particular, es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica. De hecho, según la encuesta independiente Mercer sobre la seguridad personal, realizada en 215 ciudades del mundo, Santo Domingo, que ocupa el lugar 92, es la ciudad más segura de América Latina. Asimismo, las autoridades estadounidenses reconocen en la página oficial del Departamento de Estado que….los peligros que encuentran los estadounidenses en República Dominicana no son diferentes a los que se enfrenta cualquier residente de muchas grandes ciudades en EEUU”.
2008-07-21 18:20:00