Cultura

Frescura invernal en pleno verano

Frescura invernal en pleno verano

El Universal



Martes 22 de julio de 2008



SAPPORO.- Japón se ha puesto las pilas frente al cambio climático y lo ha llevado incluso a los espacios recreativos, donde las familias se divierten y se acercan a las áreas verdes y a tecnologías limpias que no representan ninguna emisión de gases efecto invernadero, los que provocan el calentamiento global.



El mejor ejemplo es Moerenuma Park, ubicado en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, que pasó de ser una planta de tratamiento de basura cerrada en 1990, a un espacio público verde muy visitado.



La cantidad total de basura que almacenó entre 1979 y 1982 fue de 2.7 millones de toneladas. El principal símbolo del parque es una pirámide de cristal llamada Hidamari que mantiene en verano una temperatura fría gracias a un sistema de aire acondicionado que utiliza nieve.



La nieve es recolectada en invierno para llevarla a un almacén que tiene una capacidad de 3 mil metros cúbicos.



El sistema de aire acondicionado a través de la nieve es eficaz en la reducción del dióxido de carbono (CO2) para la prevención del calentamiento del planeta, pues usando electricidad y energía combustible fósil, tal como gas y aceite, sistema comúnmente utilizado para el enfriamiento, se genera el CO2.

Este único sistema de aire acondicionado con base en la nieve, utiliza el agua fresca de la nieve derretida, de modo que no hay necesidad de utilizar otro tipo de energía para refrescar el ambiente, por lo que no representa ninguna generación del CO2. (Natalia Gómez Quintero).

2008-07-22 17:58:54