El modelo T cumple 100 años
Un millar de conductores del primer automóvil fabricado en serie se reúnen en Richmond, Illinois
ELPAÍS.com – Madrid – 23/07/2008
Era septiembre de 1908 cuando un empresario llamado Henry Ford puso a América sobre ruedas.
Lo hizo con una pequeña máquina de 500 kilos y capacidad para 38 litros de gasolina. Así nació el mítico modelo T de Ford, el pionero de una industria que ha revolucionado para siempre a los estadounidenses y al mundo en general.
Ford prometió en ese entonces que su creación «para las grandes multitudes» tendría un precio tan bajo como para que cualquier «hombre con un salario» pudiera comprar uno. Cien años después las cosas han cambiado, el modelo T es una pieza de capricho de los coleccionistas de automóviles, que lo han sacado a las calles de Estados Unidos para conmemorar la fecha de la primera producción en serie del automóvil.
Los cerca de mil poseedores han elegido concentrarse en Richmond, Illinois del 21 al 26 de julio para celebrar varias actividades, entre las que se encuentran exposiciones, talleres y desfiles. En un gesto muy estadounidense, la mayoría de los desfiles se realizarán a lo largo de la carretera Histórica Nacional, la única vía que atraviesa seis estados de la unión americana: Maryland, Pennsylvania, Virginia Occidental, Ohio, Indiana e Illinois.
2008-07-23 22:39:05