La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), auspició la conferencia “Gestión Integral de residuos y desechos sólidos y la Inteligencia Artificial”, a cargo del experto internacional, Jaime Carranza González.
La actividad, celebrada en el Laboratorio de Alta Tecnología “Miguel Rosado Montes de Oca”, de la Academia estatal, estuvo encabezada por el ingeniero Omar Segura, decano de la FIA.
Durante su intervención el maestro Segura destacó que esa unidad académica ha definido como una de sus prioridades fundamentales, ayudar a la sociedad dominicana con los problemas medioambientales mediante una formación de egresados con las competencias técnicas e investigativas que demandan los nuevos tiempos para ofrecer soluciones óptimas.
“La UASD a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y junto a la Escuela de Ingeniería Civil, específicamente en la cátedra de Ingeniería Sanitaria, continuará aportando grandemente en las mejoras continuas de nuestro medio ambiente y en la gestión integral de residuos y desechos sólidos en la República Dominicana”., precisó el decano.
Mientras que el especialista e investigador en el manejo de desecho sólido, Carranza González, durante su exposición, manifestó que la Inteligencia Artificial (IA) es un amigo que está para ayudar en todas las áreas del conocimiento y la parte medioambiental no está excepta.
Planteó como fundamental que las universidades y los docentes tengan la apertura a la IA, las usen y muestren a los estudiantes esas herramientas especializadas que ayudan en sus áreas, no ChatGPT, porque es generalizada.
“La Unión Europea ha hecho un cerebro artificial, entonces eso ya va muy avanzado, lo único que nos queda es agarrar la herramienta y nosotros ir aplicando, y, sobre todo, la ética, la ética es la forma de control, para no autodestruirnos”, subrayó el experto.
Explicó que uno de los pasos que se debe abordar al momento de hacer uso de la IA, es validar la información luego de haber hecho un mandato correcto de lo que necesitas y para poder hacerlo hay que tener educación de lo que busca.
“Lo más importante va a ser la educación, (….) estoy haciendo un artículo de la simbiosis que debe existir entre la educación y la Inteligencia Artificial, para favorecer la gestión integral de los residuos sólidos, porque digamos en el caso de aguas residuales por gravedad , nosotros podemos conducir hacia una planta de tratamiento, pero los desechos sólidos si nosotros no los movemos no se mueven, entonces su fuerza motriz es lo social, entonces la educación es importante”, detalló el gestor ambiental de residuos sólidos.
Resaltó que uno de los principales retos que tienen las universidades, es fomentar el pensamiento crítico de los profesionales frente a la AI, ya que el problema es que los jóvenes se sentirán muy cómodos y no querrán pensar.
Agregó que la IA debe usarse de manera ética, siempre en beneficio de la humanidad y para su generalizado uso se deben cerrar las brechas digitales que todavía existen.
IA y la Gestión Ambiental
La IA permite analizar grandes conjuntos de datos y detectar patrones complejos que serían difíciles de identificar para los humanos. Esto lleva a una mayor precisión en la predicción de eventos ambientales, como desastres naturales, y a una mejor gestión de recursos.
Además, proporciona información valiosa para la toma de decisiones en materia ambiental. Al analizar datos históricos y en tiempo real, lo que ayuda a los responsables de la toma de decisiones a comprender mejor las causas y consecuencias de los problemas ambientales y a desarrollar estrategias más efectivas.
Isin Recovery IA: IA para predicción y Gestión de Desastre Natural
Esta IA puede analizar datos históricos y en tiempo real para identificar áreas propensas a incendios forestales. Esto permite realizar evaluaciones de riesgos más precisas y tomar medidas preventivas.
También permite desarrollar un sistema de alerta temprana que detectan señales de incendios. Estos sistemas permiten a las autoridades y a la población evacuar a tiempo.
Igualmente, facilita la optimización de respuesta de emergencia, al analizar datos en tiempo real sobre el impacto del incendio, previo, durante y posteriormente, como la ubicación de las personas y animales afectados y la disponibilidad de recursos. Esto permite una asignación más eficiente de recursos y una mejor coordinación de las operaciones de rescate.
En la actividad estuvieron presentes, los maestros, Iris Miguelina González, directora de la Escuela de Ingeniería Civil; Freddy E. García; director de la Escuela de Ingeniería Química; José R. Suazo Báez; director de la Escuela de Ingeniería Industrial y Zacarías Navarro, director de Investigación.
Además, contó con la asistencia del ingeniero Edwin Cruz, representante de la División de residuos sólidos en el país, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, así como de los coordinadores de cátedras, docentes y estudiantes de ingeniería y arquitectura, entre otros.
Relaciones Públicas <relacionespublicas@uasd.edu.do>