Cultura inaugura nueva sede Comisionado de Estados Unidos
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, señaló en la apertura que el nuevo local significa la coronación de un arduo trabajo de cuatro años en EUA.
NUEVA YORK.- La Secretaría de Estado de Cultura inauguró el pasado sábado 19 de julio, la nueva sede del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.
Ubicada ahora en el 541 West, 145 st., la sede de la SEC en Nueva York acoge un espacio de mayor dimensión, que incluye la Sala Andrés Francisco Requena (para conferencias, seminarios, representaciones teatrales y eventos artísticos), la Biblioteca Carlos Rodríguez, área para reuniones y funcionales espacios de oficinas.
El Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, al pronunciar el discurso inaugural de la obra, destacó la armonía lograda durante estos últimos cuatro años en la realización de un vasto programa de realizaciones culturales, que indicó fue ejecutado “con amplitud de miras, en un ambiente plural y participativo y con un formidable ejercicio gerencial del doctor Franklin Gutiérrez, Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos”.
Lantigua dijo que se “logró romper con el ambiente de intrigas y desavenencias continuas de años pasados, abriendo la institución a todos los artistas, escritores y gestores culturales, de modo que aquí fuesen acogidas las inquietudes y desvelos de la comunidad cultural dominicana residente en Nueva York”.
Precisó que la labor del Comisionado logró extenderse, por primera vez, a otros estados de la unión norteamericana, entre los que mencionó a Washington, Boston, New Jersey, Connetticut y Miami.
Indicó que con la apertura del nuevo local, el Comisionado podrá ofrecer una mayor programación, ampliando sus objetivos, entre los que citó talleres, exposiciones pictóricas, lecturas, tertulias literarias, foros, conferencias, presentaciones de libros y las actividades que promuevan entidades culturales independientes.
Por su parte, el Comisionado Franklin Gutiérrez destacó en sus palabras los principales logros de la gestión cultural del gobierno del Presidente Leonel Fernández en Estados Unidos, entre los que citó las más de 400 actividades realizadas durante el presente cuatrienio, la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, el establecimiento del Premio Letras de Ultramar, una mayor presencia de la diáspora intelectual en los grandes eventos que se celebran en Santo Domingo, la publicación de 11 libros de autores residentes en Estados Unidos, la creación de la colección Ultramar de la Editora Nacional para estos autores y la ampliación de la Biblioteca Carlos Rodríguez que pasó de 700 a 3,000 volúmenes.
Gutiérrez indicó que durante su gestión “se recuperó el pasado, se fortaleció el presente y por los frutos plantados, sembramos para el futuro”.
Agradeció el apoyo que siempre recibió del Presidente Leonel Fernández y del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua.
Al acto asistieron, entre otros, el asambleísta Adriano Espaillat, el Comisionado de Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Nueva York, Guillermo Linares y el Cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Selman.
Además, una delegación de la Secretaría de Estado de Cultura, compuesta por Enegildo Peña, Subsecretario de Estado para la Región Norte; Mateo Morrison, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; León Félix Batista, director de la Editora Nacional; Juan Freddy Armando, director del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura; Ramona Espinal de Santana, directora de Recursos Humanos; Eva Camilo, directora del Museo de la Familia Dominicana; Eleanor Grimaldi Silié, subdirectora del Libro y la Lectura; Genaro Robles de la Cruz, director de Participación Popular; Basilio Nova, director Nacional de Drama, y Domingo Guaba, reconocido pintor y escultor.
En el acto, que contó con una nutrida asistencia, se otorgó un reconocimiento al Dr. Franklin Gutiérrez, Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos por su labor de reactivación cultural sin precedentes en el cuatrienio 2004-2008.
Durante la actividad, el Comisionado de Asuntos Migratorios, Guillermo Linares, leyó un mensaje enviado por el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, donde felicita a la Secretaría de Cultura por la inauguración de este nuevo local, que ahora está cerca de varias líneas de trenes y autobuses que atraviesan toda la comunidad dominicana del Alto Manhattan.
En su misiva, Bloomberg elogia a Gutiérrez “por haber jugado un papel importante en su trabajo, enriqueciéndonos a todos a través de su apoyo vital a las artes dentro de la comunidad dominicana de Nueva York”.
La obra, en la que la SEC invirtió unos US$50,000, forma parte del programa de construcción y reacondicionamiento de la infraestructura cultural de la República Dominicana, llevada a cabo por la gestión cultural del gobierno del Presidente Leonel Fernández.
Con la nueva sede de Cultura, la comunidad dominicana en Estados Unidos contará con un espacio renovado y moderno para la promoción y valoración de la identidad cultural dominicana.
Al final del acto, se ofreció un recital de música a cargo del Trío Dominicano, compuesto por la pianista María de Fátima Geraldes, el violinista Darwin Aquino, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el cellista Juan Pablo Polanco, instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El grupo ofreció un recital de música de autores dominicanos, entre ellos Julio Alberto Hernández, Luis Mena y Bullumba Landestoy. De este último se interpretó la Suite Landestoy. El autor estuvo presente en el acto recibiendo una gran ovación de los presentes, entre los que se encontraban representantes de la comunidad cultural, política y empresarial, así como de entidades diversas de la ciudad de Nueva York.
2008-07-24 22:12:00