Cultura

Tutti Frutti y Sancocho: La gráfica internacional y dominicana en el Centro Cultural de España

Tutti Frutti y Sancocho: La gráfica internacional y dominicana en el Centro Cultural de España

Santo Domingo.- Gráficas populares de Brasil, España, Egipto, Argentina, Cuba, Turquía y Perú, entre otras naciones, junto a la también variada gráfica popular que se encuentra en las calles de las ciudades y pueblos de República Dominicana son los motivos de “Tutti Frutti. Gráfica popular y diversidad cultural” y de “Sancocho. Gráfica popular y diversidad cultural dominicana”.

Las exposiciones paralelas fueron inauguradas por el Centro Cultural de España (CCE) en sus salones de exposiciones el jueves 24 de julio. La primera es una variada selección de gráficas de diversos continentes realizada por el comisario artístico América Sánchez, y la segunda es una muestra de gráficas y fotografías de tres talentosas artistas dominicanas: Mónica Salas, Tatiana Fernández Reara y Lorena Espinoza.

En la exposición de las artistas de “Sancocho” hay una variedad de imágenes que reflejan la diversidad cultural dominicana, con mucho colorido, humor y crítica social, entre otros elementos. 

Ambas muestras son complementarias, como lo indica el director del CCE, Fernando Rueda, al señalar que la institución “quiere presentar espacios de diálogo, en los cuales podamos aprovechar la presencia de exposiciones internacionales para dar protagonismo al unísono arte y a las expresiones culturales del país.



Sancocho y Tutti Frutti, formarían por tanto, dos parte de un mismo mensaje. Ambas muestras se complementan, y cada una respeta la singularidad de la otra”.

El comisario de “Tutti frutti” y también diseñador gráfico, América Sánchez, explica que logró recopilar abundantes imágenes para realizar una depurada selección de gráficas con temas relacionados con la gráfica popular. Apunta que “Tutti frutti” es sinónimo de “mezcla, variedad y mestizaje, es el intento de expresar la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo a través de su gráfica popular”.

La pretensión de “Tutti Frutti” es la de abrir nuevas ventanas a la cultura visual contemporánea. La aproximación del diseñador gráfico a estas tendencias espontáneas y hasta cierto punto ‘amateur’ se remontan a los años ’60. La muestra que se presenta en el Centro Cultural de España recoge imágenes realizadas a través de décadas en países de América, Europa y Asia, y dividas en múltiples temas, tales como las iconografías de anuncios de comidas, figuras humanas y animales, imágenes caligráficas y fachadas de edificaciones, entre muchos otros temas.

El director general de Relaciones Culturales y Científicas de España, Alfons Martinell Sempere, en el catálogo de “Tutti Frutti” apunta algo que muchos de los y las asistentes de la muestra apreciaron, al decir que “estas expresiones de gráfica popular, generadoras de sensaciones e impresiones, nos permiten proponer al público una reflexión: la distancia y proximidad de nuestras propias formas culturales; cómo somos diferentes pero también como coincidimos y cómo esta diversidad expresa realidades sociales concretas o niveles de desarrollo diferentes”.

Ambas exposiciones paralelas se presentan en las salas de exhibición del Centro Cultural de España hasta el 17 de agosto. El horario para visitar las exposiciones es los siete días de la semana de 10 de la mañana a 9 de la noche.

2008-07-25 21:06:44