Presidente y esposa encabezan presentación de memorias del Despacho Primera Dama
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y su esposa, doctora Margarita Cedeño, encabezaron este miércoles la presentación de las memorias de las ejecutorias del Despacho de la Primera Dama durante el período gubernamental 2004-2008.
En el acto, la Primera Dama de la República entregó la Gran Medalla de reconocimiento al presidente Fernández por ser la luz inspiradora e impulsadota de las iniciativas, ejecutorias y proyectos que desarrolla el Despacho que dirige.
En su discurso, la doctora Cedeño de Fernández resaltó que gracias a la implementación de una serie de programas logró cambiar la vida de cientos de familias que fueron asistidas.
“Tenemos la satisfacción de presentar a la nación dominicana las memorias del Despacho de la Primera Dama que recoge las iniciativas, programas y proyectos ejecutados, durante el período 2004-2008. Este programa lo hemos realizado gracias a las políticas que viene ejecutando con tanta destreza y firme voluntad el excelentísimo señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna para lograr el bienestar y el desarrollo de las familias dominicanas”, precisó.
Mostró su satisfacción porque más de 180 mil familias han encontrado el camino hacia el desarrollo humano integral y participan de manera activa en la vida social, cultural y productiva de sus comunidades.
Indicó que el Programa Progresando ha demostrado que se puede cambiar la vida de miseria de la gente y que se han creado más de 50 Centros Tecnológicos Comunitarios en todo el país, a fin de reducir la brecha digital.
“Qué gran satisfacción nos ha dado, poder llegar a estas comunidades que nunca habían visto ni siquiera una computadora, el desarrollo tecnológico y la modernidad que podemos ahora exhibir en este siglo XXI”, manifestó la doctora Cedeño de Fernández.
Resaltó, además, que uno de los logros de mayor satisfacción ha sido el impacto de las acciones en la promoción del hábito de la lectura y la formación de promotores de lectura, así como los concursos de matemáticas, lectura, ortografía y la promoción de una educación en valores y cultura de paz.
La Primera Dama explicó que las atenciones recibidas en el área de solidaridad social alcanzaron a más de 90 mil personas, a las que sirvió en diversos casos de salud y con campañas de prevención, donaciones y jornadas de capacitación, quirúrgicas, operativos médicos y de sensibilización.
Dijo que más de 30 mil personas han recibido capacitación en programas tecnológicos a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, incluyendo población con discapacidad.
Detalló que 48,257 familias fueron orientadas en visitas domiciliarias; 4,288 niños, niñas y adolescentes declarados, y 2,443 personas adultas ya con cédula de identidad y electoral.
Además, en educación 59,623 niños, niñas y adolescentes, recibieron útiles escolares y a 1,060 estudiantes residentes en zonas rurales se les entregó bicicletas.
El jefe de Estado y su esposa estuvieron acompañados del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y su esposa Martha Montes de Oca de Alburquerque; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia.
En la actividad celebrada en el Salón Las Cariátides, fue reconocida la ex Primera Dama de la República, la señora Carmen Quidiello de Bosch, así como instituciones bancarias, empresariales y comunitarias.
La doctora Margarita Cedeño también reconoció con una medalla la cooperación ofrecida por 14 instituciones y 11 personalidades, entre ellas el Grupo Corripio, el Grupo Telemicro, la Embajada de Taiwán, Banco Popular, Centro Cuesta Nacional, Auto Ozama, Banco de Reservas, Cemento Cibao, Odebrecht, Nestlé, UNFPA, Universidad Católica de Santo Domingo, Color Visión, así como la gran medalla al presidente Fernández, por su respaldo a las ejecutorias, al mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, Padre Miguel Mejía, Rosa Hernández de Grullón, Candida Padilla, Ignacio Ditrén, Alejandrina Germán, Plácido Jiménez, Isabel Turull, Melanio Paredes y Juana Francisca Contreras.
El encuentro contó con la asistencia de funcionarios, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, mandos militares y empresarios.
2008-10-02 16:42:05