Se inauguró congreso cultural iberoamericano en la UASD
El 1er Congreso Iberoamericano de Cultura, Diversidad, Diálogo e Hibridación quedó formalmente inaugurado el pasado lunes 20 de octubre en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El evento contará con la participación de 23 ponentes dominicanos y extranjeros, y cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España (CCE) y la Universidad California de Los Angeles (UCLA).
El evento cultural que se extenderá hasta el viernes 24 de octubre, contó con la conferencia magistral del antropólogo mexicano José Antonio Mac Gregor Campuzano, quien tuvo una interesante y amena participación sobre las “Identidades globalizadas: Resistencia y creación cultural”.
Mac Gregor Campuzano, al igual que las intelectuales María Victoria Alcaraz (Argentina) y Norma Campos Vera (Bolivia), al igual que el peruano Luis Repetto, participan en el congreso por invitación del Centro Cultural de España en Santo Domingo.
El congreso cuenta con la participación de intelectuales de siete naciones, y con una amplia participación dominicana, entre quienes se encuentran el historiador Franklin Franco, el poeta Mateo Morrison, los antropólogos Carlos Andujar y José Guerrero y el filósofo Fidel Munnigh.
Las palabras de bienvenidas al evento cultural y académico fueron ofrecidas por el Director de Cultura de la UASD, César Zapata, quien destacó que aunque fuese largo el proceso para montar el evento –tres meses- “es corto y brevísimo para un magno evento como este”. Agradeció tanto a las autoridades universitarias como al CCE y la UCLA el ser partícipes del congreso, al igual que enfatizó en la importancia de eventos como este, los cuales permiten la discusión y el debate.
El director del Centro Cultural de España, Fernando Rueda, destacó la vocación española en colaborar estrechamente con este tipo de eventos que refuercen la cultura y la identidad, enfatizando en la intención del Congreso Iberoamericano, que es el de construir un espacio cultural iberoamericano.
Franklin García Fermín, Rector de la UASD, consideró que el congreso es una “oportunidad de unirnos para fortalecer la identidad de los pueblos en estos tiempos en que se globaliza todo, incluso se globaliza hasta la cultura”.
Agregó el rector universitario que la utopía fundamental en estos tiempos es la defensa de las culturas locales y regionales, y que “el derecho cultural es el más trascendental de los derechos”.
Para complementar la labor de los conferencistas, habrá también una exposición de más de casi 30 fotografías de expresiones autóctonas de diversas culturas iberoamericanas, con imágenes del Perú, Ecuador, Bolivia y España, entre otros países.
La conferencia magistral
El antropólogo mexicano José Antonio Mac Gregor Campuzano, quien actualmente es Coordinador de Planeación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal (México), consideró que estos congresos son importantes para compartir ideas y reflexiones, incluso para provocar.
Disertó el intelectual mexicano sobre la identidad, la cual explicó se construye sobre las prácticas cotidianas, no sobre lo que las personas imaginan ni quieren ser. Destacó que las prácticas de la identidad son creadoras de símbolos. “Los símbolos son a la cultura lo que los ladrillos a la pared”, indicó.
Mac Gregor Campuzano ofreció una conferencia que sirvió en gran medida de introducción a las temáticas generales del congreso, imprimiendo en ocasiones toques de humor, especialmente al presentar ejemplos de la vida cotidiana para ejemplificar los puntos focales de su exposición.
Detalló en su ponencia los sistemas simbólicos de alto impacto, los cuales los dividió en ocho: la lengua, la historia o memoria, la cosmovisión, las artes, la tradición, la innovación o creatividad, la vida cotidiana y el patrimonio cultural.
Destacó que la cultura se renueva en el diálogo permanente, explicando que “La modernidad sin tradición está vacía como la tradición sin innovación”.
2008-10-22 00:15:57