Crítico estadounidense Seymour Menton elogia novela de joven dominicano
MIAMI.- El crítico estadounidense especializado en el estudio de la narrativa hispanoamericana se refirió a la primera novela del dominicano Rafael Rodríguez Hernández, “La cruz de nadie”, como un texto de “buena prosa con buena selección de vocablos” y reconoció que el joven autor, nacido en 1986, “obviamente tiene talento”.
Menton hizo los comentarios en una carta enviada a la editorial Isla Books Publishing en reacción a la lectura que hizo de la obra, que narra la historia de un niño que coloca una cruz en la vereda de un camino a la que luego muchos lugareños comienzan a atribuirle supuestos milagros que provocan una controversia entre los creyentes y la Iglesia católica.
Para el autor de la famosa antología “El cuento hispanoamericano” y catedrático de la Universidad de California-Irvine, “lo que podría haberse convertido en una novela anticlerical o muy procatólica resulta ser una novela ideológicamente nada partidaria”.
En la novela, agrega Menton, “predomina la transformación de un acto muy inocente de un preadolescente de construir y sembrar la cruz en un conflicto entre las autoridades de la Iglesia y las civiles del pueblo de Las Uvas, conflicto que llega hasta el Vaticano en Roma”.
Asimismo, Menton afirma que en “La cruz de nadie” predominan “las reacciones entre el niño y sus padres” y “la buena prosa con buena selección de vocablos” antes de concluir que Rafael Rodríguez “obviamente tiene talento”.
Rafael Rodríguez Hernández nació en julio de 1986 en la provincia de La Vega, República Dominicana, y reside actualmente en Estados Unidos. La novela “La cruz de nadie” aun no aparece en librerías pero puede adquirirse sin costo adicional de envío a través de la web Isla Books Publishing (islabooks.com).
2008-10-28 03:16:35