El doctor Euclides Gutiérrez Félix pidió al pueblo dominicano que mantenga la figura de Juan Bosch como referencia para la posteridad, por sus valores de patriotismo y honestidad que guiaron todas las etapas de su larga vida a favor de los mejores intereses de la nación.
?El pueblo dominicano debe sentirse orgulloso de que una figura como Juan Bosch dejó huellas imborrables que lo consagró en la historia como el mas honesto de los políticos dominicanos, con un valor cívico extraordinario y quien mantuvo una conducta coherente y un grado de conciencia digno de imitar?.
El historiador, abogado y dirigente político hizo esas revelaciones durante la charla ?Juan Bosch Siempre? dentro de las actividades preinaugurar de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, cuya entrega este año es en honor al profesor Juan Bosch, por la celebración del Centenario de su natalicio, y tiene como país invitado a Brasil.
Puso como ejemplo de que Bosch, durante su exilio político en Cuba sirviera como asistente del presidente Prio Socarras y sin embargo cuando este dejó el poder salió a pie del Palacio presidencial de ese país, lo que demuestra la honestidad de este intelectual.
Expuso que Bosch se gano la proceridad al igual que figuras como Máximo Gómez, Marti, Bolívar, Churchill, Mao Tse Tung, Ho Chi Ming y otras relevantes personalidades del Continente.
?No hay en la historia nacional una figura que tuviera tanta trascendencia histórica y política como la de Juan Bosch, único líder que fundara dos partidos que llegaron a gobernar la nación dominicana, como es el caso del PRD y el PLD, acción que consideró única en América y quizás del mundo.
En ese sentido, Gutiérrez Félix negó que los fundadores del PRD fueran los que erróneamente designan, sino que la idea de la creación de ese partido la hiciera Enrique Cotubanama Henríquez al profesor Juan Bosch cuando se autoexilio en Cuba rehuyendo una designación que la haría Rafael Leonidas Trujillo como Diputado por la Vega.
Dijo que luego en Cuba el mismo Enrique Cotubanama Henríquez le reiteró la idea a lo que Bosch accedió, pero proponiendo que escogiera a Juan Isidro Jiménez Grullón, ya que Bosch con un gran desprendimiento consideró que Jiménez Grullón tenía mejor categoría social que el para liderar un movimiento político antitrujillista. Refirió que fue luego que se integraron al PRD Ángel Miolan, Virgilio Mainardi Reyna y otros.
Gutiérrez Félix narró varias anécdotas vividas durante los 22 años que sirvió como asistente del Profesor Juan Bosch y enumeró las obras literarias de quien fuera presidente Advitam del PLD. Mencionó que Bosch produjo 54 obras literarias de las cuales 30 son clásicos de los temas que trató. Expuso que Don Juan fue ganador de premios internacionales por sus obras literarias las cuales le han merecido reconocimiento universal a tal punto que muchas de ellas se han traducido a varios idiomas y otras tantas son referencias de consultas de prestigiosas universidades de América Latina y los Estados Unidos.
Una de los acontecimientos revelados por Gutiérrez Félix fue que el ex presidente Juan Bosch propuso a Joaquín Balaguer que se uniera a la conspiración contra el tirano Rafael Leonidas Trujillo, a lo que este con astucia se negó.
El historiador dijo que la propuesta se la hizo en una visita que le hiciera Balaguer a Bosch cuando este residía en Cuba a lo que Balaguer respondió que el ?prefería esperar que cayera el mango maduro debajo de la mata?, a lo que Euclides consideró una respuesta muy astuta de Balaguer que supo aprovechar la caída del régimen para gobernar el país durante 12 años y posteriormente dos periodos mas.
Por sus obras consideró a Juan Bosch como mago de la prosa castellana cuyo estilo conmovieron la conciencia literaria de América, que dejo sus huellas en Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela, México y otros. ?Juan Bosch con hidalguía, honestidad y coherencia modificó el arte de hacer política, cuyos discursos los hizo de una manera pedagógica para llegar al pueblo llano?, dijo Gutiérrez Félix.
La charla tuvo como escenario la Sala de la Cultura del Teatro Nacional que resultó insuficiente para la cantidad de público que se dio cita. La actividad estuvo encabezada por el Secretario de Cultura José Rafael Lantigua, quien ofreció las palabras de bienvenidas y de Alejandro Arvelo, Director del Comité Permanente de la Feria Nacional del Libro, quien tuvo a su cargo la presentación del expositor.
2009-03-20 18:54:32