Miami, Fl. El Procurador General de la República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez defendió los esfuerzos que realiza el gobierno para modernizar el sistema judicial y afirmó que se encamina a convertirse en uno de los más eficiente del continente.
El alto funcionario dominicano expresó que en menos de seis años del inicio de las reformas judiciales los logros son muy tangibles y que han provocados elogiosos comentarios de organizaciones internacionales y conocidos expertos.
En una conferencia ofrecida el pasado viernes en la prestigiosa universidad Nova Southeastern el doctor Jiménez hizo un pormenorizado recuento de los acontecimientos que han hecho posible la implementación del nuevo código penal, la preparación de los fiscales, el nuevo régimen penitenciario.
Ante una selecta audiencia conocedora del tema, de diversas nacionalidades, Jiménez resaltó el respaldo del presidente Leonel Fernández , ?que ha puesto un empeño muy personal para que se materialice en el menor tiempo posible cada uno de los planes. No cabe la menor duda de que a él se debe, en gran medida, el éxito logrado?.
El Procurador General de República Dominicana manifestó que es necesario el involucramiento de la ciudadanía en aspectos vitales de la modernización como es el caso de las reformas penitenciarias. ? El país ha recibido altas calificaciones por las metas alcanzadas en las reformas lo que ha contribuido a su rápido desarrollo?. Anunció que en pocos meses seis nuevos reclusorios serán agregados a los 14 que ya funcionan dentro del plan.
También hizo una fuerte defensa a las funciones de la Escuela Nacional de Ministerio Público. ?Es tan notorio el éxito de esa entidad que por allí han cursado estudios fiscales procedentes de numerosos países del continente con mayor antigüedad en el ejercicio del Nuevo Código Penal?.
El doctor Jiménez acompañó su charla con un video explicativo de todas las actividades que realizan los internos en las cárceles modelos y las opiniones de expertos internacionales sobre los logros obtenidos por el gobierno dominicano. El Procurador General dominicano estuvo acompañado por el licenciado Roberto Santana, director de la Escuela Nacional de Penitenciaria, doctor Ramón Núñez, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, y licenciada Julieta Tejada, directora de comunicación de la Procuraduría.
Más temprano en el día el doctor Jiménez y su comitiva asistieron a encuentros con funcionarios policiales y con el prestigioso bufete de abogados Rothestein , Rosemfel and Adler (RRA).
A la charla asistieron, entre otros, las conocidas abogadas dominicanas Sara Cohen y Rosennys Burgos,el cónsul dominicano Manuel Almánzar, la licenciada Yokasta Vásquez, Carlos Sainllén y Mildred Riolobos, expertos penitenciarios, Danilo Arias, Enrique Sanubi, y Cristina García, activistas comunitarios.
La conferencia fue organizada por el Consejo Consultivo de la Presidencia para los Dominicanos en el Exterior-Florida, que dirige el licenciado José Zaiter. Al concluir la disertación se le entregó una placa de reconocimiento al funcionario judicial dominicano.
Luego el doctor Jiménez conversó con un gran número de los asistentes sobre diferentes temas judiciales relacionados con la Reforma Constitucional que se ventila actualmente en el Congreso dominicano.
2009-04-20 22:48:26