Cultura

Declaran Día de regocijo municipal UTESUR otorga Honoris Causa Post Mortem a Juan Bosch

AZUA- En reconocimiento a sus extraordinarios aportes al desarrollo de la democracia política y su invaluable contribución al desarrollo de las letras y la educación, el ayuntamiento de esta provincia declaró el 23 de julio ?Día de Regocijo Municipal?, mediante la resolución 17-2009, y la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), invistió con el título Honoris Causa, Post Mortem, al profesor Juan Bosch.

El título universitario, avalado por la Resolución 10-09, de la Junta de Directores de la UTESUR y firmado por el licenciado Rafael Calderón y la doctora Fabiola Céspedes, presidente y secretaria respectivamente, fue recibido por Patricio Bosch, hijo del fenecido estadista, a quien le fueron entregadas también las insignias de esa academia, un ping, un anillo y un bolígrafo con la inscripción de su nombre.

Al agradecer la distinción a su padre en nombre propio y de la familia, Patricio Bosch hizo diez propuestas con las cuales considera se puede lograr el desarrollo de la educación tecnológica y académica.

Como un acto de dimensión histórica calificó Calderón el acto celebrado por la UTESUR para otorgar la distinción a Bosch, con el que dijo se le rindió homenaje a un personaje excepcional en todos los sentidos, al que difícilmente el país pueda devolverle lo que ha aportado, durante muchas generaciones.

Josefa Altagracia Navarro, rectora de la casa de estudios superiores, proclamó que ?Bosch será un paradigma eterno para los dominicanos, quienes habremos de caminar sobre sus concepciones que estarán vigentes por generaciones como motivos para accionar.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Centenario de Juan Bosch, doctor Diómedes Núñez Polanco, manifestó que la distinción al fenecido estadista es el reconocimiento a su inteligencia singular, lo que se demuestra con la ruptura del modelo en todas las áreas en que incursionó, por lo que será un estandarte-prototipo a seguir por los dominicanos y los pueblos de América Latina.

La bendición de la ceremonia de investidura estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña, José Dolores Estrella; el licenciado Luís Naut leyó una semblanza de Juan Bosch; el actor nacional, Iván García Guerra declamó el poema ?Delirio?, escrito por Bosch, mientras que la Banda de Música Municipal de Azua, interpretó la criolla La Gaviota, también de la autoría del extinto literato.

2009-07-27 13:48:45