Con el propósito de promover la compresión y fomentar la amistad, la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó el forum denominado: Juventud Dominicana y Haitiana Construyendo una Cultura de Paz y Reconciliación.
El evento contó con la coordinación de la maestra Clara Benedicto, gobernadora de la Biblioteca Pedro Mir, quien saludó la iniciación de estrategias en conjunto para desarrollar la solidaridad entre ambos pueblos.
Benedicto destacó la importancia de que este forum se realizara en la Primada de América, ya que el 54 por ciento de los estudiantes dominicanos de educación superior asiste a esa institución.
La actividad, que se desarrolló en la Biblioteca Pedro Mir, tuvo como facilitador al embajador Erasmo Lara Peña, quien abordó distintos conceptos como: paz, conflicto, violencia y reconciliación.
Tras recalcar que tiene compromiso con la paz, el diplomático dijo que ha visto guerras y masacres a nivel mundial y no desea que esto ocurra entre nuestros países.
?Irak y Angola son algunos de los lugares donde más se manifiesta la violencia y he tenido que sufrirla en carne viva, esa clase de cosas hay que detenerlas?, afirmó Lara Peña.
En el encuentro los estudiantes dominicanos y haitianos expusieron sus diferentes puntos de vista con relación a lo que ocurre entre ambas naciones, al tiempo de sugerir soluciones para sanar viejas heridas que ellos mismo afirmaron deben ser olvidadas.
La actividad contó también con la colaboración del Centro Dominicano para la Paz, el cual tiene el compromiso de fomentar la armonía entre ambas naciones, que no sólo comparten el territorio donde habitan, sino además sus historias y costumbres.
2009-08-07 20:40:45