Cultura

En el Festival de las Ideas definen a Duarte como gran exponente del liberalismo y nacionalismo

Juan Pablo Duarte fue uno de los mayores exponentes del liberalismo y el nacionalismo político del siglo XIX, según las consideraciones de varios historiadores que participaron en el tercer día de la celebración del Festival de las Ideas: Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político Dominicano, realizado en la Universidad del Caribe, coordinado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y el Archivo General de la Nación.

?Juan Pablo Duarte, el fundador de la conciencia nacional, es sin dudas el principal exponente del pensamiento liberal clásico dominicano de mediados del siglo XIX?, manifestó Juan Daniel Balcácer, uno de los historiadores que más ha escrito sobre el fundador de la patria.

Dijo que las ideas liberales del patricio tienen su origen en una serie de hechos libertarios ocurridos en Europa y Estados Unidos en el siglo XVIII.

?De alguna manera, esos fenómenos sociales contribuyeron a inspirar y a conformar el movimiento político liberal que asimiló Juan Pablo Duarte ?, argumentó Balcácer en su ponencia.

Indicó que si se estudian los escasos documentos que existen de Duarte, se pueden constatar los conceptos de nación y de soberanía que tenía el patricio. Afirmó que el fundador de La Trinitaria estuvo muy avanzado para esa época, ya que creía en cuatro poderes. Además de los tres tradicionales, incluía el Municipal.

En este tercer encuentro en el que se discutió sobre la ideología liberal no sólo de Juan Pablo Duarte, sino también de Francisco Espaillat y Francisco Gregorio Billini, intervino además el director del Museo Nacional de Historia y Geografía, Héctor Luis Martínez, quien dijo que las influencias que tiene el pensamiento liberal dominicano se debe al liberalismo español.

Indicó que Juan Pablo Duarte deja bien evidenciadas estas influencias cuando conforma la Sociedad La Trinitaria, momento en que fueron diseñados los símbolos patrios, y define al patricio como ejemplo de gran estratega político por su capacidad concertadora.

En cambio que a Espaillat lo destaca como el último liberal del siglo XIX, y resalta que las prácticas liberales de éste no estaban a tono con el ambiente que se vivía en el país en esa época.

En tanto que el periodista Adriano Miguel Tejada, que abundó un poco más de Francisco Gregorio Billini y de Espaillat, explicó que este último estaba adelantado para el grado de desarrollo de la época.

Indicó que Ulises Francisco Espaillat fue el representante de la corriente liberal en el Cibao, formado en la escuela inglesa y ferviente creyente en la ideología del progreso.

Tejada dijo que Duarte logra conciliar buscando la idea de la base conceptual y la encuentra en la unidad de las razas, que es la base del sentimiento de Duarte en torno a la nacionalidad.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector de UNICARIBE, doctor Andrés Aybar, quien felicitó al director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, presente en la actividad, y al Archivo General de la Nación por la realización del Festival de las Ideas.

Estuvo como moderador el historiador José Chez Checo, quien recordó que estos debates serán publicados en un libro.

Participaron en el encuentro estudiantes, profesionales e historiadores interesados en el tema.

Este viernes el tema será «El positivismo, Hostos y los discípulos: Pedro Henríquez Ureña, José Ramón López, Salomé Ureña, Félix Evaristo Mejía, Leonor Feltz, Pedro Bonó, Américo Lugo».

Los panelistas serán: Mu-kien Sang, Carmen Durán, Antonio lluberes, S.J., y José del Castillo. El coordinador será Justo Pedro Castellanos.

2009-08-14 13:24:02