Cultura

En el Festival de las Ideas plantean RD se comprometa con desarrollo de Haití

El filósofo y catedrático universitario David Álvarez Martín, planteó que el desarrollo de la República Dominicana se logra mejor, si se compromete con el desarrollo de Haití.

Álvarez Martín hizo el planteamiento en una exposición sobre ?La Prospectiva del Pensamiento Político Dominicano?, durante la séptima entrega del Festival de las Ideas, que auspician la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y el Archivo General de la Nación, efectuado en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo.

Consideró que no hay forma de que nuestro país logre su desarrollo al margen de la situación haitiana.

En otro orden, Álvarez Martín dijo que la mejor forma para la construcción de un pensamiento político dominicano, es la educación, basada en los derechos humanos y la democratización plena de nuestra sociedad.

A hacer un bosquejo histórico-político de la sociedad dominicana, consideró que esta nace a partir del Tratado de Basilea de 1795, firmado entre España y Francia, que puso fin al dominio de la primera sobre el territorio de la isla de Santo Domingo, sigue forjándose con la gesta patriótica de la Independencia Nacional en 1844, la revolución Restauradora en 1865, y la invasión norteamericana del 1916.

Dijo que su propuesta de modelo educativo para articular la identidad nacional, propone el reconocimiento de los derechos de las personas y la democratización social, bajo el principio del prócer Juan Pablo Duarte, que abogó por el fortalecimiento del poder municipal, así como la construcción de un modelo económico que reparta mejor las riquezas entre las grandes mayorías empobrecidas.

En el Festival expuso también la filósofa y catedrática universitaria Alina Bello Dotel, quien trató el tema ?Las orientaciones recientes de la reflexión intelectual?.

Al abordar el tema de la identidad dominicana, Bello Dotel consideró que ésta se logra a través de la creación de una nueva narrativa que supere el pesimismo, con un discurso unitario, comprendiendo que somos una isla y antillanos.

Planteó que para que el país se encamine hacia la definición de su identidad, tiene que cambiar la visión virulenta de su pasado histórico, cumplir las leyes, respetar los derechos humanos y abrirnos a la modernidad.

Ambos expositores coincidieron en que la educación es base fundamental para lograr una identidad que nos permita superarnos y encaminarnos hacia el desarrollo nacional.

El sacerdote Pablo Mella, S.J.,quien fungió como coordinador, hizo la introducción del panel, estableciendo que después de la revolución de abril del año 1965 se desarrolla en República Dominicana un pensamiento político con un discurso que tuvo como tema central la nación dominicana, además de la identidad cultural, sociología política dominicana, el desarrollo del Estado, y la historia.

De su lado, el vicerrector de la Utesa, Pedro Gil Iturbide, pronunció las palabras de bienvenida, y felicitó a la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, que junto al Archivo General de la Nación auspician el Festival de las Ideas, retrospectiva y perspectiva del pensamiento político dominicano.

La mesa de honor estuvo compuesta por el vicerrector Pedro Gil Iturbides, el sacerdote Pablo Mella, S.J.,como coordinador, David Álvarez y Alina Bello Dotel, expositores.

La próxima entrega del Festival de las Ideas se llevará a cabo en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), este miércoles 19 de agosto a las 5:00 pm., con la participación de los panelistas, Marcos Villamán, Rafael Morla, y Odalís Pérez, quienes estarán coordinados, por Víctor Hugo Deláncer. El tema a desarrollar será «Modernidad y postmodernidad en el pensamiento dominicano contemporáneo».

2009-08-19 15:51:29