En el octavo foro del Festival de las Ideas: Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político Dominicano, los panelistas plantearon que en el mundo hay que construir nuevos paradigmas que den respuestas a los problemas que afectan a la sociedad en la actualidad.
El evento fue realizado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en el que se analizó el tema de la ?Modernidad y Postmodernidad en el Pensamiento Dominicano Contemporáneo» con los panelistas Marcos Villamán, Rafael Morla, Odalís Pérez y la coordinación de Víctor Hugo Deláncer.
Marcos Villamán consideró que hasta ahora la política fue la mediación para el cambio social y que en estos momentos hay una necesidad de imaginación y de creatividad.
Explicó que en los actuales momentos la modernidad no es más que las promesas incumplidas a la sociedad y una gran respuesta a la emancipación.
Villamán indicó que en el caso de América Latina el debate de la postmodernidad entró vía la economía liberal en un mundo globalizado.
?En este momento cuando entra en crisis ese paradigma moderno, nos damos cuenta de que efectivamente hay que buscar una articulación novedosa entre Estado y mercado que no puede ser, ni sólo Estado ni sólo mercado?, puntualizó Villamán.
Significó que la globalización es la existencia del mundo financiero en tiempo real y que al ser global, es postmoderno en su conjunto.
De su lado, Odalís Pérez hizo un llamado a la población a no dejar toda la solución de sus problemas al Estado, sino contribuir a buscar los medios necesarios para que eso ocurra.
En tanto, Morla dijo que el ser humano de hoy está en tránsito y que por eso crea crisis, en un callejón sin salida, por lo que estimó que todo el mundo está abocado a cooperar en la búsqueda del proceso de solución de los problemas.
?La sociedad de hoy está agotada, no tiene salida para los problemas que hay?, señaló, e indicó que éstos se han multiplicado, y citó los de tipo económico, medioambientales, la posibilidad de una bomba nuclear, la pérdida de sentido de la vida, entre otros.
Demandó la creación de nuevos valores que expresen la sociedad del futuro, porque la crisis actual en la que se encuentra el mundo así lo amerita.
?Hay que construir nuevos valores que expresen la sociedad del futuro para que el ser humano pueda sentirse a gusto con el mundo en que vive, porque el ser humano de hoy vive a disgusto con su realidad, porque no le llena plenamente y eso es estar en crisis y estar en crisis es estar en crisis económica, ideológica y de valores?, argumentó Rafael Morla.
Deláncer informó que todas las ponencias serán publicadas y distribuidas oportunamente por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.
2009-08-20 16:15:38