La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Maestra Ligia Amada Melo de Cardona presidio hoy la presentación del estudio Deserción, Repitencia y Eficiencia de la Titulación en la Educación Superior.
El estudio elaborado por la Mtra. Altagracia López y el Mtro. Luis Eduardo González, con la colaboración de las licenciadas Teresita González, Soledad González, Guillermo Mateo y Javier Loyola da cuenta de la situación de repitencia, deserción y eficiencia en la educación superior dominicana.
Para la realización del trabajo se tomó como referencia un análisis de los estudios preliminares realizados en el país; la identificación de datos y la aplicación de encuestas a los actores involucrados incluyendo autoridades, expertos y desertores del Sistema de Educación Superior Dominicano.
Las etapas del proceso de investigación incluyeron una revisión documental, la identificación y el acuerdo con las instituciones de educación superior dominicanas que apoyaron el trabajo aportando datos y antecedentes pertinentes, la selección de muestras, la aplicación de los distintos instrumentos de recolección de información; la depuración de los datos, la sistematización de la información, su posterior análisis y la preparación de informes.
Entre los resultados más destacados del estudio pueden señalarse la baja eficiencia de titulación, la deserción y la repitencia son problemas relevantes y aún poco estudiados en República Dominicana. Pero la situación de inequidad se origina desde antes ya que menos de un 10% de la población tiene más de cuatro años de estudios postsecundario.
Frente a ello el Estado Dominicano ha realizado esfuerzos destacables para superar esta situación lo que se ha traducido, por ejemplo, en una importante incorporación de las mujeres a la educación superior, las que en la actualidad superan a los varones (61%)
La eficiencia de titulación promedio en la educación superior, entendida como el cociente entre la cohorte de ingreso y la de egreso el año que debiera completarse la carrera, es del 47% para el sector privado y 41% para el sector públicos.
La tendencia ha sido decreciente. La eficiencia de titulación no es un dato exacto de la deserción pero es un indicador proxy cuando no existen otros datos, ya que muestra la diferencia entre los que ingresan y terminan una carrera si bien corresponden a cohortes distintas. De acuerdo a este indicador la deserción global.
El estudio revela que más de la mitad de los que ingresan a una carrera no la terminan en la entidad de origen, si bien pueden completar otros estudios en otras carreras o en otras instituciones.
Los primeros años de estudio representan el período más complejo en la permanencia de los jóvenes en las instituciones de educación superior y las carreras que tienen menores niveles de deserción corresponden a las del área de humanidades.
En relación con la repitencia y rezago el estudio estableció que también son altas.
En carreras como Medicina e Ingenieria Civil, menos del 20% de los que se titulan, logra hacerlo en el año correspondiente o al año siguiente de lo establecido en el plan de estudio. Por otra parte, en Adminsitaración de de Empresas, Derecho y Educación, el promedio es mejor alcanzando al 40%.
Según lo establecido por los investigadores las carreras más críticas en términos de repitencia y deserción corresponden a las ingenieras, administración y contabilidad, la principal razón de que el fenómeno se presente más frecuentemente en dichas carreras se asocia a los niveles de exigencia.
Las razones para la deserción se sitúan, entre otras cosas en los problemas económicos, familiares y lo académico, siendo la primera de ellas la causa más relevante a juicio de los académicos y especialistas.
Por otra parte, las implicancias de la repitencia y la deserción desde la perspectiva de los académicos se pueden agrupar en tres: implicancias personales que asumen los jóvenes, costos en términos de recursos para las instituciones y costos sociales para el país.
Según los análisis, se puede indicar que, las principales medidas que están tomando las instituciones en base a los niveles de repitencia y deserción se desarrollan en los siguientes ámbitos: a) Apoyo económico; b) Orientación y apoyo académico para los jóvenes que se encuentran en los primeros años; c) Sistemas de información para el seguimiento; d) Medidas de evaluación de competencias y aprendizajes.
Por otra parte, las autoridades y especialistas en educación superior entrevistados hicieron un conjunto de sugerencias que permiten abordar el fenómeno de la repitencia y la deserción. Entre ellas, proponían desarrollar estudios e investigaciones que permitieran conocer de manera más profunda el fenómeno, establecer mecanismos más eficientes de seguimiento, ampliar el acceso a la Información, fortalecer los programas de apoyo académico que favorezcan la retención y desarrollar una revisión y adecuación de mecanismos de selección, programas, cuerpo docente y mallas curriculares.
SINTESIS DE LAS CIFRAS ENCONTRADAS
Nivel de escolaridad y cobertura de nivel terciario
Según el Censo del 2002, el 22% de los dominicanos mayores de 25 años alcanzó el nivel postsecundario y un 8,3% tiene escolaridad terciaria completa. Otras cifras del Censo del 2002 la cobertura de la educación de nivel terciario es del 25% de la población de 18 a 24 años. No obstante, los datos de la cobertura que reporta la Unesco para el año 2004 eran del 35%.
2010-02-09 23:00:54