Cultura

UNPHU realiza panel ?Participación Dominicana en Crisis de Haití?.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y el Foro Domínico- Haitiano dentro de los Espacios UNPHU, realizó este lunes el Panel ?La Participación Dominicana en la Crisis de Haití?.

El evento fue realizado en la sala de conferencias de la UNPHU. El mismo fue encabezado por el Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la Fundación Universitaria Dominicana, Don Mario Cabrera. Además contó con la presencia de distinguidas personalidades del país, como embajadores de distintos países, destacándose el embajador de Haití, Señor Fritz Cineas, así como medios de comunicación, estudiantes y público en general.

Entre los panelistas de este foro estuvieron el abogado Pelegrin Castillo; la embajadora Cristina Aguiar; El Abogado y ex Embajador en Washington Flavio Darío Espinal; la antropóloga, Amanda Castillo; Juan Santamaria, el sociólogo, José del Castillo; como moderador, Fabio Herrera.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del señor Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón quien resaltó que el Foro Permanente para el Análisis de las Relaciones Bilaterales entre Rep. Dom. y Haití, realiza este nuevo panel con el objetivo de analizar la ?Participación Dominicana en la Crisis Haitiana?. Explicó que la Facultad de Arquitectura de la UNPHU ha realizado varias acciones como la realización del ?TAllerxHaití?, junto a casi todas las Escuelas de Arquitectura del país con el objetivo de buscar diversas soluciones de viviendas y asentamientos humanos con especial atención al aspecto cultural.

Agregó que también realizaron un ?Seminario Internacional? del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con el título ?Políticas Alternativas de Valoración del Patrimonio de Ciudades Medias?, caso específico, la ciudad de Jacmel en Haití. Los resultados de la primera jornada, serán dados a conocer próximamente y estarán canalizados a las instituciones y autoridades haitianas correspondientes para su evaluación y posible ejecución.

?La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y sus más altas autoridades académicas se sienten complacidas con las actividades que hemos venido realizando recientemente destinadas, dentro de su labor de extensión e investigación, a aportar y acompañar al pueblo de Haití ante tan lamentable tragedia? agregó Fiallo.

RESUMEN EXPOSICIONES PANELISTAS POR CRISTINA AGUIAR.

José del Castillo: sociólogo:

Hizo un recuento histórico de las relaciones entre Haití y República Dominicana. Resaltó que Haití ha recibido la solidaridad de todos los sectores del país, con acciones gubernamentales, destacando la iniciativa sobre la cumbre internacional. Agregó que nuestro país debe ayudar a Haití a ayudarse a sí mismo y resaltó que estamos en la misma falla tectónica que provocó el sismo.

Amanda Castillo: Antropóloga.

Afirmó que el rol de República Dominicana ha sido inmediato-solidario, y de reconstrucción. El presidente Preval con el dolor se encuentra impotente y que su Estado se ha desplomado en segundos. Problemas de institucionalidad y legitimidad. Preval ve a Leonel como el líder internacional de la recuperación haitiana. Como un ejemplo mencionó que RD recibe condolencias internacionales. Ser solidarios está de moda. Resaltó que somos un pobre país con pretensiones de rico. República Dominicana dió lecciones de solidaridad al mundo. La reconstrucción es un asunto haitiano. Flujo migratorio aumentará cada vez más y República Dominicana debe por consiguiente fortalecer sus instituciones y regular dichos flujos migratorios a más de ejercer controles fronterizos eficaces.

Flavio Darío Espinal: Abogado ? Ex – Embajador en Washington.

En el plano internacional diversos enfoques.

La soberanía haitiana.

El control del proceso.

Las directrices que se deben trazar.

Explicó que según mencionara Felipe Berruga, periodista mejicano debe existir un protectorado de la ONU para Haití. Mientras que en los artículos de Jorge Castañeda ex canciller de México entran en polémica y dice que la comunidad internacional no puede llevar a cabo un protectorado porque la Carta de las Naciones Unidas no lo contempla hacia sus Estados miembros. Castañeda plantea que sea Estados Unidos con los cascos azules quienes asuman ese papel de tutelaje. Fortalecer los mandatos de la MINUSTAH en virtud del capítulo VII de la carta, para que acompañen en el proceso a las autoridades haitianas, en forma de tutelaje, sin establecer un estado de dependencia. Afirma que no se puede dejar a Haití sin ninguna sombrilla de protección.

Juan Santamaría- Politólogo

Debemos actuar como una especie de hermandad. Afirma que el colapso de Haití se inicia antes del terremoto. Redistribuir la población. Aboga por un Foro permanente de partidos políticos en ese país.

Cristina Aguiar, Abogado Internacionalista, Ex-Embajador ante las Naciones Unidas en New York

Expone algunas reflexiones sobre la prevención de conflictos ante la eventualidad de un desbordamiento transfronterizo y la preservación de la integralidad territorial de la República Dominicana. Hace hincapié en la Resolución del Consejo de Seguridad 1892 que fortalece el mandato de la MINUSTAH y donde se encuentran los mecanismos necesarios para que la República Dominicana como estado vecino reclame al Consejo de Seguridad un nivel de cumplimiento óptimo en virtud de los párrafos operativos 11 y 12 de dicha resolución, y de la cartografía del despliegue de contingentes a lo largo de la frontera dominico-haitiana en aplicación de los conceptos recomendados en «Agenda para la Paz» de S.E. Boutros Boutros-Ghali ex-Secretario General de las Naciones Unidas

Insiste en que la principal responsabilidad de vigilancia de la frontera recae no obstante en los propios dominicanos y esta obligación hacia su propia población es ineludible.

Pelegrín Castillo: Abogado y legislador.

Objetivo supremo estratégico del dominicano es la reconstrucción de Haití. El 12 de enero se deshizo una conspiración de silencio- Haití estaba devastado por el terremoto de la dictadura del bloqueo, de la degradación, por el mecanismo de los líderes y las intervenciones irresponsables de la comunidad internacional. Conspiración del silencio le quitaba significado esa realidad, fórmulas minimalistas manejadas en el ámbito insular. RD asumiera los costos, injustos con el propio pueblo haitiano y no llevaría a nada bueno. Esta catástrofe llevaría al menos a una verdadera reconstrucción de las bases del estado nacional. Riesgo que la comunidad International comience a evadirse una vez y otra vez cuando las luces y las cámaras de televisión se desplacen- surgimiento de situaciones que apuntan a que la disputa continental- enfoques fuera de centro-problemas ideológicos de la región, se manifiestan en Haití. Otro factor que puede estimular la evasión es el debate sobre la fórmula de la gobernabilidad de Haití, hay intereses, empresariado, intereses políticos, civiles. Se necesita reconstruir las bases del estado. Hay una tendencia a evadirse es la tentación de buscar una fórmula insular. En la visión de USA prima la idea de que Rep. Dom. sea el estado pivote de Haití. El enfoque de reconstrucción implica una inversión grande. El estado pivote abre fórmulas de bajo costo para las potencias. Un académico plantea la fusión y le da nombre. Otra realidad muy objetiva es el riesgo de destabilización Haití estado con limitaciones. Estado colapsado y estado débil con alta densidad poblacional, cambio climático situación de alto riesgo. El riesgo sanitario que impactará las actividades turísticas. La presencia de las tropas de USA en Haití. Pedir las garantías de la integridad territorial de la RD con la vigilancia de la frontera del lado haitiano. Unidad nacional- coherencia. Militares facilitando el esfuerzo multilateral, fórmula de co-gobierno en Haití. Política exterior dominicana políticas internas- no hay solución dominicana al problema haitiano.

MÁS SOBRE EL FORO:

El Foro Nacional que se denomina ?ESPACIOS UNPHU?, está concebido como espacio de discusión, que la UNPHU pone a disposición del país, a fin de aportar soluciones a diversas problemáticas y que sirva como instrumento para la construcción de una sociedad más democrática.

Es un foro abierto y plural donde se discuten los diferentes tópicos que la sociedad necesita debatir en un ambiente de respeto y de construcción de conocimientos, que dé cabida a la disensión y participación a todos los que de manera constructiva tengan algo que aportar. Es un espacio que la UNPHU oferta a todos los sectores de la sociedad en general a través de la moderación de sus siete facultades, que abarcan en término general toda la problemática que se presenten y puedan presentarse en el país.

2010-02-16 23:57:24