La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de los diversos grupos culturales, rindió un homenaje al abogado, catedrático y poeta Mateo morrison, por la distinción de la Fundación Corripio y el Estado dominicano en otorgarle el Premio Nacional de Literatura.
Ningún escenario podía ser mejor que el auditorio que lleva el nombre del poeta Manuel del Cabral, de la biblioteca designada a la memoria del inmenso Pedro Mir, para honrar al bardo viviente dominicano Mateo Morrison, fundador de la Dirección de Cultura de la Universidad Primada de América, y activista y motivador de los grupos de Teatro, Ballet Folclórico y la Rondalla Universitaria.
Durante el acto, el vicerrector de Extensión, el maestro Rafael Nino Féliz, también poeta, evocó el paso de Morrison por la Dirección de Cultura y culminó aseverando que ?lo único que hacía falta para formalizar a Mateo como Poeta Nacional era que el Estado y la Fundación Corripio le otorgaran el Certificado de Premio Nacional de Literatura y el millón de pesos, porque hace tiempo que el pueblo sabe que se trata de un forjador cultural dominicano?.
?Mateo huele a poeta, huele a la UASD y la UASD a Mateo Morrison?, señaló al vicerrector de Extensión Nino Féliz.
Para el director de Cultura, César Zapata, ha sido tan significativo el aporte de Morrison al desarrollo cultural del país y, por ende de la UASD, que no vaciló en dar oportunidades a los jóvenes poetas de la generación del 80 para que se desarrollaran a través del ?Primer Taller Literario César Vallejo?.
Al agradecer el homenaje, un Morrison grande, pero sencillo, lleno de gloria, manifestó que: ?me siento feliz, me siento bien y agradezco a la Universidad, la cual quien debería rendirle homenaje soy yo por haber contribuido a mi formación?.
En la tarde dedicada a Morrison se declamaron sus poesías, mientras que la Rondalla Universitaria le dedicó los poemas hechos canciones ?Gracias a la Vida? y ?Poema Veinte?.
Morrison estuvo junto a su esposa e hijos, y su hermano Heriberto. Recibió el apoyo presencial del vicerrector Docente, doctor Iván Grullón, de los decanos de las facultades de Humanidades, Rafael Morla; de Jurídica, Santo Inocencio Mercedes; de Artes, María del Pilar Domingo, de Ciencias, Miledys Alberto, y del escritor Jóvine Bermúdez, entre otras autoridades, profesores, empleados y estudiantes universitarios que tributaron a un Mateo que, pese a varios lustros en el escenario dedicado a las letras ha sabido mezclarse con la juventud.
Nació en Santo Domingo el 14 de abril 1946, hijo de Egbert Morrison, jamaiquino, y Efigenia Fortunato, dominicana. Dentro de la historia literaria, corresponde a la Generación de Postguerra. Es el primer dominicano egresado en Administración Cultural. Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural de Venezuela.
Es Licenciado en Derecho Magna Cum Laude, con un Diplomado en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, y otro en Negocios Jurídicos Internacionales. Ha sido profesor en los niveles secundario y universitario. Ha recibido la distinción Salomé Ureña de Henríquez que otorga la Secretaría de Estado de Educación y la distinción de la Cámara de Diputados por su labor cultural.
Es presidente fundador de Espacios Culturales y de la Unión de Escritores Dominicanos donde ostentó la Secretaría General. Fue además fundador del Taller Literario César Vallejo, recibiendo una distinción de manos del Presidente de la República al cumplirse los 20 años de esa entidad en 1997. También fundó la revista Extensión de la UASD.
Es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, del Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Unión de Escritores Dominicanos.
Fue Director de Cultura de la UASD por 22 años, además ha sido director de Formación y Cooperación Técnica del Consejo Presidencial de Cultura y Presidente de esta entidad, Director General de Formación y Capacitación de la Secretaría de Cultura, y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, cargo que ejerce en la actualidad.
Asimismo, Consultor Cultural del Secretario de Estado de Cultura, Consultor en Animación Sociocultural de las Naciones Unidas para el Plan Decenal de Educación de la Secretaría de Educación y Asesor de siete rectorías de la UASD. Fue miembro del Consejo Universitario de la UASD y presidente de los Organismos Académicos Comunes de esa institución.
Entre sus obras, 34 en total, están Aniversario del Dolor, 1973; Visiones del Transeúnte, 1983; Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, 1983; Antología Poética de Juan Sánchez Lamouth, 1983; Si la Casa se Llena de Sombras, 1986; ? Seis Mujeres Poetas, 1989; Visiones del Amoroso Ente, 1991 y Apropósito de Imágenes, 1991, entre otras.
2010-02-23 21:05:44