Cultura

Periodista Lauterio Vargas pondrá a circular libro ?Las Huellas de El Siglo?

El periodista Lauterio Vargas pondrá a circular este jueves 4 de marzo su obra ?Las Huellas de El Siglo?, en la cual narra sus experiencias en el desaparecido medio de comunicación.

El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo, a las 7:00 de la noche.

En sus relatos, Lauterio Vargas expone sobre diversos temas y sucesos que se dieron en las fuentes que cubrió durante los cuatro años y algo más de seis meses que trabajó en el periódico El Siglo.

Más que un cierre, define el cierre de El Siglo como un asesinato contra el medio de comunicación más pujante de la época.

?El Siglo fue asesinado, fue silenciado por una lucha de intereses. Su muerte se anunció con tres meses de anticipación pero nadie hizo nada para evitarlo. En el viejo y olvidado Macondo, Santiago Nazar no tuvo oportunidad de salvarse de aquella muerte inminente que narra Gabriel García Márquez, porque todos en el pueblo sabían que lo andaban buscando para matarlo, menos él, pese a eso nadie le advirtió el peligro. Con El Siglo paso igual y tampoco nadie hizo nada para evitar su muerte?, dice Vargas en la Introducción de ?Las Huellas de El Siglo?.

De igual forma,en Las Huellas de El Siglo, incluye anécdotas de la fuente palaciega, cronista policial y como reportero de las áreas de Política, Educación y Justicia.

Además, narra sus vivencias en los años de su educación Secundaria y algunos episodios que vivió en la Universidad Católica Santo Domingo.

En ?Las Huellas de El Siglo?, incluyo parte de mi vida, mi educación y mi lucha por sobrevivir en un ambiente donde no había muchas oportunidades y que lo normal era ver que los jóvenes fracasen. Esa situación todavía no ha cambiado y me atrevería a decir que ahora los tiempos son peores y las amenazas contra los jóvenes se han triplicado.

El autor aclara que no es una historia con matiz político.

?Sólo narro los hechos como ocurrieron, digo lo que escuché, lo que me dijeron y lo que observé a mi alrededor. De eso se trata el periodismo, de ver y escuchar todo a nuestro alrededor aunque se corra el riesgo de que te desmientan si, a la hora de contar la historia, no tiene una fotografía o una grabación magnetofónica como prueba de lo que escribes. Pero es un riesgo que se corre porque, en el peor de los casos, solo te pueden cancelar del medio para el que trabaja, si la persona implicada en la información tiene poder y se queja con tu jefe. También te pueden llevar a los tribunales y acusarte de difamación e injuria, que es una acusación difícil de probar.

El prólogo de Las Huellas de El Siglo, es del periodista Ángel Barriuso, quien precisa que ?el autor de esta obra, sencilla, relata episodios que nos dejan detrás de cada línea el sabor de las experiencias común a cualquier periodista en cualquier parte del mundo; solo que en poquísimo tiempo, Lauterio Vargas optó por contarnos una travesía desde una empresa periodística para reflejarnos una realidad cual espejo a través del cual vemos cómo un joven electricista comenzó a cambiar los voltios por el manejo de datos cual cables de un tendido eléctrico que cree abandonó?.

Refiere Barriuso que ?quienes en algún momento de su vida nos dieron sus memorias lo hicieron desde sus mansas canas, no así este joven periodista. Deja sus huellas para alertar a quienes se inician en esta carrera a los fines de evitarnos tropezones e innecesarias fatigas por dejar de comprender su medio ambiente?.

2010-03-02 17:49:39