CADOAR REALIZA SEMINARIO SOBRE PREVENCION SISMICA
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores organizó el seminario ?Como prepararnos ante un terremoto de gran magnitud en la República Dominicana? con la participación de expositores internacionales y miembros de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOCISMICA).
El Presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Aseguradores, Luís Eduardo Guerrero tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que el Ministro de Estado y Encargado de la Superintendencia de Seguros, doctor Euclides Gutiérrez Félix ofreció las palabras de apertura.
En su intervención, Gutiérrez Félix consideró como preocupante la frecuencia con que los terremotos se vienen sucediendo y la secuela de destrucción y pérdidas humana, aún cuando los científicos lo consideran como una coincidencia.
El funcionario hizo varias reflexiones a modo de cuestionamientos sobre sí la República Dominicana está en capacidad de afrontar los reclamos que genere un terremoto de gran magnitud o si se están aplicando actualmente las normas antisísmica en las grandes construcciones.
Hizo un recuento histórico de los más importantes terremotos ocurridos en la isla, para reafirmar que vivimos en un territorio sísmico. El historiador hizo el recuento de las sacudidas de la tierra desde 1562, hasta nuestros días.
En razón de eso, el funcionario cuestionó de que si es necesario revisar las edificaciones públicas y privadas a los fines de ponerlas en capacidad de soportar un terremoto de gran escala.
Confió que sus cuestionamientos serian analizados en el seminario, donde por la capacidad y profesionalidad de los exponentes tienen la oportunidad de examinar y proponer herramientas que nos permitan afrontar con éxito un evento catastrófico de la magnitud que afectos recientemente a Haití y Chile.
Participaron como expositores Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, y el ingeniero Eduardo Reinoso del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional de México, quienes trataron varios de los aspectos de un terremoto, basándose en la experiencia sismológica de su país.
Por la parte criolla participaron los ingenieros Romeo Llinás, Juan Alberto Chalas, Leonardo Reyes Madera, Héctor O?Reilly y Rafael Corominas Pepín. Entre los temas a desarrollar están ?Terremotos en la Hispaniola: 40 años ignorando la Tectónica de Placas?; ?Causas y efectos del Peligro Sísmico en la Isla Hispaniola?; ?Lecciones aprendidas del Sismo de Haití el 12 de enero 2010 y sus implicaciones en República Dominicana. Aspectos Normativos de las Construcciones?;
También, ?Panorama de la Masa Edificada antes del 1979?; ?Riesgos Catastróficos, Lecciones Aprendidas en el Mercado Mexicano? y ?Modelos Catastróficos: Aplicaciones para América Latina y el Caribe e Implementación en República Dominicana?.
La actividad, se realizo en una jornada de un día completo en un hotel de la capital y tuvo como objetivos el proporcionar a la ciudadanía en general la información necesaria para mitigar los daños que pudiera ocasionar un evento sísmico y crear conciencia en el sector asegurador de los elementos que deberá tomar en consideración al asegurar una propiedad contra los peligros de un terremoto. Así como Concienciar a los aseguradores en el sentido de que deben ofrecer al mercado productos con tarifas suficientes, coberturas y condiciones adecuadas que les permitan cubrir los costos catastróficos.
Al evento asistieron aseguradores, reaseguradores, corredores de Seguros, intermediarios, ajustadores, empresarios, representantes de entidades del sector financiero, de la Superintendencias de Seguros y de Bancos, entre otros.
2010-03-11 21:15:30