Cultura

PROPUESTA DE LA END SIRVE PARA ARMONIZAR INTERESES Y CONSTRUIR UNA VISIÓN DE PAIS

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que ha sido propuesta a todos los sectores nacionales sirve para armonizar intereses, fomentar actitudes favorables al cambio y propiciar una suma de esfuerzos hacia un propósito común que comprometa a los gobiernos y a las fuerzas sociales a contribuir en la construcción de una visión país

Esa visión de país al que se aspira concibe una República Dominicana como una nación próspera, donde se vive con seguridad y paz, igualdad de oportunidades, en un marco de democracia participativa, una ciudadanía responsable e inserción competitiva en la economía global, y que aprovecha sus recursos para desarrollarse de manera innovadora y sostenible.

Para llegar allí, el proceso de consulta puesto en marcha tiene por objetivo concertar entre todos los actores organizados y la ciudadanía, mediante la promoción de una participación activa que conduzca a la creación de un clima favorable a la aprobación de una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Estos conceptos están contenidos en la exposición que la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, presentó el jueves a los directores de medios de comunicación en el inicio del proceso de consulta y concertación de la propuesta con todos los sectores del país.

El contenido de la propuesta, ?Un viaje de transformación hacia un país mejor?, elaborada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, define qué queremos ser como nación en los próximos veinte años en los ámbitos institucional, social, económico y medioambiental, y las líneas estratégicas de políticas públicas que rebasen el horizonte de un periodo de gobierno.

La actividad tuvo lugar en las oficinas administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la capital, en presencia del Ministro de Economía, Temístocles Montás y el rector de la academia, monseñor Agripino Núñez Collado y los restantes integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.

La doctora Lizardo ilustró mediante el uso de diapositivas todo el proceso que recorrerá la propuesta conforme a un calendario sobre Consulta y Concertación que deberá ser agotado en agosto próximo con el envío de la propuesta al Congreso Nacional, según reportó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El calendario consigna las consultas para la primera y la segunda semanas de junio, la consolidación de resultados para la tercera semana de junio y la primera de julio, a fin de llegar a la fase de concertación en la segunda semana de julio y la primera de agosto y, el 16 de agosto, el Proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo será remitido al Congreso Nacional.

Es que los principios que sustentan la definición y decisión de una Estrategia Nacional de Desarrollo han de ser el resultado de un diálogo social que facilite satisfacer las demandas históricas, y que reconozca la existencia de restricciones que imponen la necesidad de establecer prioridades.

Para asegurar tales objetivos y metas, se deben garantizar los mecanismos de participación ciudadana y de sus representantes en las acciones necesarias.

Conforme a la organización del proceso, habrá un equipo técnico integrado por Monseñor Agripino Núñez Collado, el ministro Temístocles Montás, los doctores Marcos Villamán, Antonio Isa Conde y Rafael Toribio, y el licenciado José del Castillo.

El equipo de acompañamiento y validación en las fases de consulta y concertación lo integrarán la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social, la Comisión de Seguimiento de Acuerdos de la Cumbre, representantes de cada partido político reconocido por la Junta Central Electoral y representantes del Poder Judicial, Legislativo (Senado y Cámara de Diputados), la JCE y la Cámara de Cuentas. Más un equipo técnico central y otro técnico adjunto para consulta territorial.

El contenido de la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo será sometido a debates ante un público amplio no especializado a través de foros televisuales, foros presenciales, encuentros territoriales, seminarios técnicos, foros virtuales, artículos periodísticos y material didáctico de divulgación popular.

También a consulta sectorial, territorial y virtual orientadas a conocer la opinión escrita de los distintos sectores, organizaciones locales y ciudadanía interesados en el contenido de la Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Habrá equipos técnicos que elaborarán el Documento de Consolidación de Insumos de la Consulta, en el cual identificarán coincidencias, divergencias y consignarán las modificaciones propuestas. Asimismo, un documento de Consolidación, que será entregado a representantes sectoriales y territoriales, previo al inicio de la etapa de Concertación.

La concertación establece rondas de trabajo para propiciar convergencias de posiciones divergentes identificadas en el Documento de Consolidación y se procurará como máximo tres rondas.

Un equipo será seleccionado para la revisión definitiva del Proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y redacción de borradores de pactos de acuerdos arribados para implementarla.

Todo este proceso finalizará con la Concertación de un Encuentro Nacional de Validación de la END 2010-2030.

2010-03-12 15:26:08