El pasado jueves 8 de abril a las siete de la noche se realizó un conversatorio en el Auditorio del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, dependencia del Ministerio de Cultura, que versó sobre el tema de LA ABSTRACCION EN LA PINTURA. Como dijera al público la Directora de dicha institucion, Maria Elena Ditrén, el conversatorio fue concebido como un complemento de dos exposiciones de pintura abstraccionista caribeña, una del dominicano Elvis Aviles, y otra del puertorriqueño Julio Súarez, que se han estado exhibiendo en la segunda planta de dicho museo.
Además de los los dos artistas expositores, que hablaron sobre sus respectivos procesos creadores, también se expresó allí el también pintor abstracto Dionis Figueroa, además de la critica e historiadora del arte Laura Gil, Encargada de investigaciones del Museo, y el curador del mismo, Amable López Meléndez, quien fue el moderador.
Avilés insistió en la importancia que otorga a la espontaneidad y la autenticidad en la creación artística, Súarez de la mezcla de disciplina y libertad que rige su universo creador, y Figueroa, de la dignidad espiritual del arte, de su capacidad para aproximarnos a lo divino. Gil , por su parte, definió el concepto de abstracción y las diferentes orientaciones basicas del arte abstracto, que caracterizó como » el estilo o el grito». También hizo un recuento histórico de la abstraccion dominicana.
2010-04-13 20:12:01