La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, rindió un homenaje a siete mujeres pertenecientes a diferentes expresiones artísticas y de la comunicación social, por sus destacados aportes a las artes y a la sociedad dominicana.
El rector de la academia, doctor Franklin García Fermín, en su discurso central señaló que estas relevantes damas, que han trillado caminos diferentes en el mundo artístico, se han distinguido como ejemplo de la sociedad dominicana.
Destacó que ese selecto grupo de mujeres ha tenido la valentía de construir una obra de bien, inspiradas todas ellas en el deseo de contribuir al desarrollo humano y a la expansión de la cultura nacional para mejorar la vida democrática del país.
Indicó el primer ejecutivo universitario que la institución se honra y el país se enorgullece al exaltar en este acto las figuras sobresalientes de honorables mujeres dominicanas que han edificado nombres luminosos, como son Elsa Núñez, Venancio Grandgerard, Josefina Cruceta, Lucía Castillo, Solángel Pereyra, Sara Hermann y Socorro Castellanos.
Refirió que al tributar el merecido reconocimiento, nuestra Alma Máter refuerza su posición frente a la sociedad dominicana del presente que lucha no sólo por el respeto irrestricto a los derechos inalienables de la mujer, sino también por ver coronados con el éxito las obras que la mujer emprenda, particularmente en lo referente a la creación artística.
García Fermín manifestó que el homenaje, que tuvo lugar en el auditorio Manuel Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, no se hace tomando en cuenta simplemente la perspectiva de género, lo cual es también loable, sino en atención a la participación protagónica de estas mujeres en la creación de un mundo mejor para todos.
Finalmente, el rector felicitó a cada una de las damas, en las que reconoció ?la calidad humana que las distingue y el crecimiento personal que han logrado, por sus aportes a la cultura nacional y por el deseo de seguir contribuyendo cada vez con mayor entusiasmo y gallardía, al mejoramiento de la sociedad en que les toca actuar?.
De su lado, la decana de la facultad de Artes, licenciada María del Pilar Domingo leyó la semblanza de las homenajeadas, quien señaló que este segundo acto de reconocimiento de ?Siete Mujeres Artistas?, forma parte de las políticas de extensión universitaria, fortaleciendo así el vínculo de nuestra institución con la comunidad artística nacional y la sociedad dominicana en general.
Destacó del Pilar Domingo que el liderazgo, los aportes comprobables e innovaciones, formación académica, tiempo en ejercicio, actividades de impacto, labor docente, experiencia acumulada, premios y reconocimientos obtenidos, trascendencia de sus obras y participación en eventos y proyectos artísticos y culturales, son algunos de los criterios de valoración y selección que fueron tomados en cuenta por cada una de las escuelas de la facultad al proponer a las homenajeadas.
Agradecen distinción
Mientras que las damas homenajeadas agradecieron a las autoridades universitarias la distinción de que fueron objeto, la que incluyó la entrega de una efigie en bronce con el escudo de la facultad de Artes, que proyecta la silueta de una figura humana femenina dentro de un lenguaje expresivo abstracto, elaborado por Lizandro Orozco con la colaboración de Luis Alberto Rodríguez Santos, ambos reconocidos artistas plásticos, publicistas y profesores de esa unidad académica.
La actividad que fue amenizada por la Orquesta de Cuerda, la que interpretó varias piezas musicales deleitando al público presente, entre los que estaban los vicerrectores de Extensión, maestro Nino Féliz, Administrativa, maestra Maritza Camacho, decanos, vicedecanos, directores de escuelas, profesores, estudiantes y familiares de las homenajeadas.
2010-04-14 22:29:41