Por Elsy Fors Garzon
Santo Domingo, 1 sep (PL) La primera Feria de Arte Caribeño fue inaugurada aquí con la presencia de la primera dama Margarita Cedeño, la presidenta de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones Caribeñas, Rosalyn Hazelle, y otros funcionarios.
Lo que fue calificado por algunos participantes como banquete de las artes y el diseño caribeño, inicia hoy una historia que sus organizadores vaticinaron de larga permanencia dado su potencial para promover la identidad caribeña por medio de su industria cultural.
Lourdes Camilo, viceministra de patrimonio cultural dio la bienvenida a expositores y empresarios de Trinidad y Tobago, Guadalupe, Jamaica, Cuba y República Dominicana.
Lo que se ha dado en llamar economía creativa, dijo la funcionaria, le rinde a Dominicana más de cinco mil millones de dólares anuales que representan el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Resaltó la importancia de la integración cultural que contribuye a vender la identidad caribeña a 790 millones de consumidores en todo el mundo, al tiempo que contribuye a la formación profesional y a generar empleos.
Hasta el cierre de julio, según el Banco Central, habían visitado el país 2.7 millones de turistas que además de sol y playa son grandes consumidores de la oferta cultural del país, afirmó la viceministra.
Los demás oradores de la ceremonia inaugural, entre ellos Domingo Jiménez, secretario de Estado Ordenador de los Fondos Europeos, Francisco Carreras, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea para República Dominicana y Cuba, coincidieron en resaltar que la exposición es reflejo de orgullo, osadía y creatividad.
El evento incluye un panel de discusión a cargo del ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.
El programa indica conferencias sobre la historia del ámbar y el ron, un festival de cortometrajes del Caribe, un seminario de negocios, una noche de música y ceremonia de entrega de premios que cierra la Feria el próximo domingo.
2011-09-01 20:53:55