Brasilia, 10 feb (Prensa Latina) La Justicia de Río de Janeiro condenó hoy a los asesinos de la concejala brasileña Marielle Franco y el chofer Anderson Gomes a indemnizar a Mônica Benício, viuda de la política fallecida hace ocho años.
El Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro responsabilizó de ese modo a Ronnie Lessa y Élcio Vieira de Queiroz, quienes fueron sentenciados en octubre de 2024 por la emboscada de marzo de 2018, que costó la vida a Franco, entonces de 38 años, y a Gomes.
La nueva decisión consideró procedente la reparación y fijó el pago de 200 mil reales (38 mil 400 dólares) por daños morales, además de una pensión mensual equivalente a dos tercios de los ingresos de Franco, con decimotercer salario y vacaciones incrementadas en un tercio.
En una nota divulgada este martes, Benício afirmó que la sentencia tiene un carácter simbólico, que reconoce la interrupción de la historia que las dos construían juntas y el futuro que les fue negado. “La lucha por justicia por Marielle y Anderson no es sobre dinero”, expresó.
Además, señaló que este fallo se produce en vísperas del juicio a quienes ordenaron el asesinato, programado para los días 24 y 25 de febrero en el Supremo Tribunal Federal (STF).
Es en este momento que el país tendrá la oportunidad de demostrar si es capaz de romper con la lógica de impunidad que protege a las estructuras criminales y sus vínculos políticos, sostuvo la viuda.
Según la investigación de la Policía Federal, el asesinato de la concejala estuvo relacionado con su oposición a los intereses del grupo político liderado por los hermanos Domingos Brazão e Chiquinho Brazão, vinculados a la disputa territorial en zonas controladas por milicias en Río de Janeiro.
Franco fue ultimada junto a Gomes dentro de un automóvil en la región central de Río de Janeiro, mientras su asistente, Fernanda Chaves, quien iba en el asiento trasero, resultó herida por metralla, pero sobrevivió.
Ronnie Lessa y Élcio Queiroz fueron arrestados en marzo de 2019, dos días antes del primer aniversario del crimen, durante un operativo realizado por la División de Homicidios de la Policía Civil con el apoyo del Ministerio Público.
En tanto, en marzo de 2024, fueron detenidos los hermanos Brazão como autores intelectuales del asesinato, así como el detective Rivaldo Barbosa, sospechoso de participar en la planificación del hecho e interferir en la investigación.
rgh/mar
Dejar una respuesta