De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Especial: México adopta medidas diferenciadas ante brote de sarampión y alerta regional

spanish.news.cn| 2026-02-11 02:14:45|

JALISCO, 10 febrero, 2026 (Xinhua) — Imagen del 9 de febrero de 2026 de estudiantes portando cubrebocas como medida preventiva ante el aumento de casos de sarampión, en Zapopan, estado de Jalisco, México. México enfrenta en 2026 el brote de sarampión más severo registrado en décadas, lo que ha obligado a los gobiernos estatales a adoptar estrategias sanitarias diferenciadas para contener la propagación del virus, en un contexto marcado por la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud y por brechas persistentes de vacunación. (Xinhua/Str)

MÉXICO, 10 feb (Xinhua) — México enfrenta en 2026 el brote de sarampión más severo registrado en décadas, lo que ha obligado a los gobiernos estatales a adoptar estrategias sanitarias diferenciadas para contener la propagación del virus, en un contexto marcado por la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por brechas persistentes de vacunación.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría (Ministerio) de Salud, el brote, activo desde 2025, acumula 8.899 casos confirmados en el país hasta el 9 de febrero, con un impacto concentrado en niñas, niños y adultos jóvenes sin esquemas completos de inmunización.

El brote se originó en el estado norteño de Chihuahua, tras el contagio de un menor que había visitado familiares en el estado estadounidense de Texas, donde se registraba un brote activo.

Las autoridades sanitarias señalaron que la baja cobertura de vacunación en esas comunidades facilitó la propagación del virus hacia otras regiones del país.

Aunque el estado de Chihuahua concentra el mayor número de casos acumulados con 4.504 desde el año pasado, Jalisco se ha convertido en el epicentro actual de la enfermedad con 1.432 contagios confirmados en 2026 y una tasa de incidencia de 15,94 por cada 100.000 habitantes.

Ante ese escenario, el Gobierno de Jalisco decretó la semana pasada el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara y reforzó las campañas de vacunación, medida con vigencia inicial de 30 días que responde al incremento sostenido de contagios en municipios como Tonalá y Tlaquepaque.

«Este operativo se dio principalmente a raíz de que se han incrementado los contagios en el oriente de la zona metropolitana, en el área de Tonalá, Tlaquepaque, en aquella parte donde la cantidad de personas que se han visto afectadas y contagiadas fueron incrementando su número semana a semana», explicó Alberto Villa, enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco.

Las autoridades educativas señalaron que la respuesta social ha sido positiva, apoyada en la experiencia previa de la pandemia del coronavirus.

«Yo creo que ha reaccionado bien (…) la población ya tiene una conciencia y es más crítica y sabe que estas medidas son para proteger su bienestar su salud», añadió el funcionario en declaraciones a Xinhua.

En los planteles educativos de Jalisco, las disposiciones se traducen en filtros sanitarios y control de accesos, como lo explicó el auxiliar en una secundaria técnica de Guadalajara, Refugio Gutiérrez, quien detalló que «la respuesta ha sido favorable, puesto que es para la seguridad e integridad de cada uno de ellos».

«Tenemos tres filtros para el ingreso (…) prácticamente todo el personal estamos a cargo para que todo alumno entre con cubrebocas», señaló.

A nivel comunitario, la preocupación es palpable, como lo puso de manifiesto la ciudadana Amalia Neri, quien comentó a Xinhua que la situación «está muy delicada», porque «se ha visto que hay mucho sarampión», así que «hay que cuidarnos, cuidar a nuestros hijos y a nuestros nietos».

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, caracterizada por fiebre, exantema (erupción cutánea) y síntomas respiratorios, además de que se contrae principalmente por vías respiratorias, al inhalar gotitas suspendidas en el aire de personas infectadas.

Otras localidades del país como el estado México (centro) ya registran la presencia de la enfermedad y han optado por medidas similares o complementarias.

El estado de México decretó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas, activó filtros diarios con toma de temperatura y lanzó una campaña intensiva de vacunación tras confirmar 29 casos.

La Ciudad de México a su vez puso en marcha un operativo masivo con 1.500 brigadas de vacunación y módulos móviles en puntos de alta afluencia, al tratarse de un nodo clave de tránsito poblacional.

En el estado de Puebla (centro), el Gobierno estatal reforzó su estrategia mediante la recepción de vacunas donadas por el Gobierno Federal, mientras que otros como San Luis Potosí (centro) y Tabasco (sureste) mantienen vigilancia epidemiológica intensiva por su alta movilidad interna.

En su alerta regional, la OPS advirtió que el 78 por ciento de los casos en las Américas corresponde a personas no vacunadas, así que llamó a cerrar brechas de inmunidad, en especial en menores de un año.

Para México, el desafío combina contención inmediata con cubrebocas y filtros escolares, así como una intensificación sostenida de la vacunación como principal herramienta para cortar la cadena de transmisión, en un año marcado además por eventos internacionales que incrementarán la movilidad de personas como la Copa Mundial de Fútbol.

JALISCO, 10 febrero, 2026 (Xinhua) — Imagen del 8 de febrero de 2026 de un hombre recibiendo una dosis de la vacuna contra el sarampión, en Guadalajara, estado de Jalisco, México. México enfrenta en 2026 el brote de sarampión más severo registrado en décadas, lo que ha obligado a los gobiernos estatales a adoptar estrategias sanitarias diferenciadas para contener la propagación del virus, en un contexto marcado por la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud y por brechas persistentes de vacunación. (Xinhua/Str)

Dejar una respuesta