Opiniones

La iguana para consumo alimenticio

Carlos Ricardo Fondeur Moronta

Carlos Ricardo Fondeur Moronta,

Villa González, provincia Santiago.- La carme de iguana era uno de los platos favoritos de los aborígenes de las Antillas, Centroamérica y parte de Sudamérica en la era precolombina. Todavía los arqueólogos no han encontrado trazas de enfermedades producidas por dicho animal en los levantamientos arqueológicos de tainos, que eran los que más las consumían.

La iguana aún aparece en el reservorio de Isla Cabritos, dentro del Lago Enriquillo, lugar de donde lo extraian los tainos bajo permiso del Cacique gobernante en el área y desde donde se repartía a las diferentes poblaciones de la isla.

Todavía, la iguana es un animal tan preciado en centroamérica, que sus degustadores lo llaman » pollo de los árboles», por su sabor idéntica al ave y por su residencia.

En la isla de Santo Domingo fue exterminada la fauna de iguanas grises y negras, casi en su totalidad, dejando pequeños espacios para su población en los montes inhóspitos de la Sierra Baoruco, donde la mano depredadora humana no ha podido conseguir exterminarlos.

La hambruna provocada por las Devastaciones de Osorio, entre los años 1605 y 1606, tuvo repercusión catastrófica sobre la vida silvestre de esos hermosos animalitos. Casi desaparecieron.

En el Estado de la Florida, en Miami, existe un clima, fauna y flora únicos para las iguanas reproducirse. En 2026, precisamente en febrero, el cambio brusco del clima de calor tenue a frío intenso hizo que murieran miles de iguanas, cuyo habitat preferido son los árboles. De ahí el dicho de «pollo de los árboles».

Creemos, que deberíamos hacer el esfuerzo de introducir la iguana en el menú normal de los dominicanos, otorgando exenciones de impuestos de entrada, incentivar la reproducción mediante uso de criaderos profesionalmente regentados por peritos en el área y que éstos sean enviados a realizar cursos en su manejo en Guatemala, por ejemplo, que tiene experiencia sobrada en esos asuntos.

La piedra va. De regreso esperamos que las autoridades competentes de República Dominicana la valore.

Villa González, 04 feb. 2026.

Dejar una respuesta