SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público demostró la responsabilidad penal de un hombre condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de un adolescente de 16 años de edad al que atacó a tiros luego de ubicarlo y perseguirlo en el barrio Los Santos, de Santiago.
Daniel Ignacio Cepeda (Danny) fue hallado culpable de la muerte a tiros del adolescente Maiky Alberto Ortega Santana, en un hecho ocurrido en la calle Generoso Díaz del referido sector, el 30 de septiembre del año 2024.
La fiscal litigante Aida Medrano Gonell estableció de manera pormenorizada, delante del pleno de jueces, la relación de pruebas periciales, documentales, testimoniales y materiales que comprometieron la responsabilidad penal de Cepeda.
El procesado, junto a otros dos hombres que se encuentran prófugos, persiguió a la víctima hasta interceptarla y darle muerte.
El suceso violento movilizó a los equipos de investigación de la Fiscalía de Santiago que, la misma noche del hecho designó a la fiscal Yeilín Durán, directora del Departamento de Violencias Físicas (Homicidio), para iniciar el levantamiento de evidencias. En su investigación, Durán analizó la ruta que siguieron la víctima, así como el acusado y sus cómplices al perseguirle.
Los hechos tuvieron su origen en una estación de expendio de combustibles en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Estrella Sadhalá, donde la víctima sostuvo una breve discusión con uno de los despachadores. A la discusión se unió uno de los prófugos que profiere amenazas de muerte y otras ofensas a la víctima. La víctima se retiró junto a dos amigos rumbo al barrio Los Santos.
Uno de los hoy prófugo llamó a sus socios criminales, incluyendo al procesado, Cepeda, y se dirigieron al citado sector donde las cámaras de videovigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) los ubica mientras recorren varias calles, a bordo de una jeepeta Honda modelo CRV-V-EXL-4×4, color blanco, tratando de ubicar a la víctima, algo que lograron minutos después.
Los testimonios recogidos en la zona relataron de manera coherente cada uno la forma en que Cepeda, portando un arma de fuego, y sus cómplices, también armados, se desmontan del vehículo y la emprenden a tiros contra el adolescente y testigos, hiriéndolo en distintas partes del cuerpo y provocándole la muerte.
Los peritos de balística forense adscritos a la Dirección de la Policía Científica determinaron que en el lugar de los hechos se recolectaron 14 casquillos, ocho de los cuales fueron disparados con un arma, cuatro con otra y dos con una tercera.
La decisión de las juezas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato, del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, acoge la calificación jurídica que el Ministerio Público le otorgó al proceso contra Cepeda, por violación a los artículos 265, 266, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.
Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP
Ministerio Público. R.D.