Internacional, Portada

Cuba condena nueva escalada de EEUU contra suministro de combustible

La Habana, 30 ene (Prensa Latina) El Gobierno Revolucionario condenó hoy la nueva escalada de Estados Unidos contra Cuba, que mediante orden ejecutiva busca imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a la isla.

En una declaración oficial, el Gobierno cubano calificó como “extrema” la medida anunciada el 29 de enero, que declara una supuesta emergencia nacional para imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba.

El texto señaló que para justificar esta acción “se esgrime una lista extensa de mentiras y acusaciones difamatorias”, entre ellas la “absurda aseveración” de que Cuba constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense.

Subrayó que el gobierno de Washington “está consciente de que nadie o muy pocos pueden creer argumentos tan mendaces, pero no les importa”, y acusó a la administración norteamericana de mostrar “desprecio por la verdad, la opinión pública y la ética gubernamental”.

La declaración afirmó que la orden ejecutiva consolida “una forma peligrosa de conducir la política exterior de los Estados Unidos por vía de la fuerza”, al adjudicarse “el derecho de dictar a Estados soberanos con qué naciones pueden comerciar”.

Destacó que esta disposición “constituye una violación flagrante del Derecho Internacional” y atenta contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El Gobierno cubano recordó que Washington “llega a este punto tras haber fracasado durante 67 años en rendir y destruir un proceso político y revolucionario genuino y legítimo”, y reafirmó la disposición histórica de la isla al diálogo bilateral basado en el respeto mutuo.

Enfatizó que “Cuba no constituye amenaza alguna para los Estados Unidos” y describió al país como “un país de paz, solidario y cooperativo, dispuesto a ayudar y contribuir con otros Estados”.

Advirtió que el imperialismo “se confunde cuando confía en que con la presión económica se va a doblegar la determinación de defender la soberanía nacional”.

Finalmente, llamó a la comunidad internacional a definir “si un crimen de esta naturaleza podrá ser el signo de lo que está por venir” y ratificó la decisión de enfrentar la medida “con firmeza, ecuanimidad y seguridad de que la razón está absolutamente de nuestra parte”.

rc/mks