Internacional, Portada

Presidente de Colombia pidió divulgar trato para compra de aviones

Bogotá, 19 nov (Prensa Latina) El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó hoy la publicación de los datos de los contratos asociados a la compra de la flota de 17 aviones de guerra Gripen a Suecia, ante los cuestionamientos realizados por determinados sectores del país.

En una alocución trasmitida en cadena nacional, el mandatario aseguró que el convenio se cerró recientemente después de tres años de negociaciones minuciosas y calificó como una tropelía la hipótesis de que se recibieron comisiones por el referido trato.

“Aquí estamos hablando de una compra de aviones adicionado con una compra de armamento para los aviones, adicionado con el mantenimiento y el apoyo logístico de los aviones, adicionado con el entrenamiento, una cosa que vale incluso 200 millones de euros por sí sola, que es enseñarles a los pilotos a través de aviación simulada y en colectivo”, planteó.

Comentó que el trato incluye un offset (transacción compensada con otra) en obras sociales como el Hospital San Juan de Dios, la fabricación de paneles solares en el Caribe y agua potable para la Güajira.

Según abundó Petro, el conjunto de todo lo pactado “da un valor unitario por avión de 215 millones de dólares, que se compara a veces por algunos miembros de la oposición, con aviones pelados, es decir, sin apoyo logístico, sin armas”, puntualizó.

El gobernante afirmó que le pidió Estado sueco denunciar ante él a cualquier funcionario que se acercara a pedir comisiones por la negociación, cuyo objetivo final es reemplazar flota de aviones Kafir, “que tiene 50 años y está a punto de quedarse en tierra”.

Acerca de la pertinencia de la adquisición de los aviones, valoró que resulta fundamental armar el Estado para tener la capacidad de disuadir la acción armada contra el narcotráfico.

Según se divulgó previamente, las entregas de las aeronaves están pactadas a partir de 2027 y culminarían en 2032.

Un avión Gripen está propulsado por un motor General Electric F414G, además de estar dotado de radar AESA Raven ES-05 y sistema infrarrojo Skyward-G, lo que le confiere una gran capacidad para operar en escenarios bélicos.

npg/ifs