Cultura

El Indrhi edita diez libros técnicos sobre hidráulica, gobernanza del riego y el agua

Santo Domingo, RD.15 agosto (11:52 am)._El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) editó durante seis años diez libros de un contenido técnico muy especializado con repercusiones relevantes para la sociedad dominicana.

El ingeniero Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, explicó que la política de publicaciones cumple con varios propósitos y funciones, y uno es el documentar y sistematizar experiencias sobre desarrollo de la ingeniería hidráulica, del riego y de la asistencia técnica a la producción en las áreas bajo riego en nuestro país.

Informó que las publicaciones editadas por el Indrhi son «El agua en Baiguá: alimentos para el turismo», en el 2005, «Las estadísticas del agua», «El Indrhi en el desarrollo nacional» y «La gobernanza del riego», en el 2006, mientras que el «Foro nacional del agua», en el 2008, «Fertilización óptima», en el 2009, y «Aumento de la oferta hídrica», en el 2010.

Indicó que en lo que va del presente año se editaron y se pusieron en circulación recientemente «Riego e institucionalidad en la República Dominicana», «La gestión productiva en la agricultura bajo riego» y el «Plan hidrológico nacional».

Indicó que esas publicaciones también facilitan acceso a la información, pues el Indrhi ha publicado parte de su serie de datos hidrológicos, poniéndolos a disposición de la comunidad académica y profesional, así como del público en general interesado en conocer la situación del agua en el país, en formato impreso.

Sostuvo que al poner estas publicaciones en manos de los ciudadanos, de las organizaciones representativas de las comunidades e internacionales, de las instituciones públicas, del sector académico, de los gremios profesionales, de los comunicadores y del público interesado, cumplimos con un objetivo trascendental de nuestra política de publicaciones y de divulgación de información sobre el agua.

El director del Indrhi expresó que la relevancia política que tiene el agua crece a medida que se confirman el panorama de presión por el líquido o se plantean escenarios futuros, que incluyen amenazas latentes como los posibles efectos del cambio climático, que tienen el potencial de agravar los pronósticos ya conocidos.

Rodríguez señaló que el «Plan hidrológico nacional», puesto a circular el pasado día 3 en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, y el lunes último en la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), en Santo Domingo, presenta un cuadro de la situación del agua en la República Dominicana.

Observó que la publicación, que ha impactado en los diferentes sectores de la sociedad, expone un análisis de las áreas que merecen intervenciones prioritarias y propone las actuaciones necesarias para que aporten a la racionalización y aprovechamiento sustentable del agua, procurando solucionar problemas actuar y prevenir situaciones que afecten o amenacen el crecimiento social y económico de la nación.JB

2012-08-15 15:49:49