De Hombres, Mujeres y Cosas

Brasil y Huawei impulsan programa para capacitar a jóvenes en la industria de juegos digitales

spanish.news.cn| 2025-09-27 09:12:45|

RÍO DE JANEIRO, 26 sep (Xinhua) — El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil anunció hoy un acuerdo con la empresa china Huawei para fortalecer su cooperación para capacitar a jóvenes en el sector de videojuegos, un mercado en expansión en el país sudamericano.

Según divulgó el MCTI, ambas partes discutieron la puesta en marcha del programa «Residencia en Games», que contará con una inversión de 16 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares) y ofrecerá becas de 600 reales en la primera etapa y de 2.200 reales en la fase de inmersión.

El proyecto tiene como meta calificar a cerca de mil jóvenes en desarrollo de juegos digitales y comenzará en los estados de Bahía, Ceará y Paraíba. Al menos el 50 por ciento de las plazas estará destinado a afrodescendientes y a beneficiarios de programas sociales del Gobierno federal, en un esfuerzo por promover la inclusión social y ampliar las oportunidades en el ámbito tecnológico.

Inácio Arruda, secretario de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social del MCTI, destacó que el programa fomentará la creatividad y la innovación, formando nuevos programadores y fortaleciendo un sector de creciente importancia económica.

Por su parte, Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicación de Huawei para América Latina y el Caribe, subrayó que la iniciativa se enmarca en un acuerdo de cooperación firmado en 2024 que busca integrar inclusión social y desarrollo tecnológico.

Huawei también confirmó su participación en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Brasil, que se celebrará del 20 al 26 de octubre. La compañía presentará el programa «Women in Tech», orientado a promover el liderazgo femenino en ciencia y tecnología mediante capacitación, mentoría y oportunidades de networking.

Durante el encuentro, MCTI y Huawei exploraron además nuevas posibilidades de colaboración en inteligencia artificial, con énfasis en la formación de estudiantes en instituciones federales. Según las autoridades, estas acciones refuerzan el papel estratégico de la cooperación Brasil-China en innovación y tecnología, y colocan a la industria de los videojuegos como un motor de desarrollo económico y social.