La Paz, 1 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia presentó hoy en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) el anteproyecto de ley de creación del Impuesto Alternativo Manufacturero (IAM), que busca fortalecer a pequeñas y medianas unidades productivas.
La propuesta prevé el incentivo de que solo paguen dos tributos y ya no el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).
La iniciativa presentada por el presidente Luis Arce fue redactada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en coordinación con la dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Durante el acto de presentación, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la creación del IAM busca impulsar al sector manufacturero “a través de un tratamiento tributario alternativo dentro del régimen general de tributación”.
Reiteró que el IAM pretende impulsar a las pequeñas y medianas empresas manufactureras mediante un régimen tributario progresivo justo y adaptado a la realidad nacional.
“Este nuevo impuesto sustituirá al Impuesto a las Transacciones (IT) y al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), y se aplicará a empresas unipersonales y también jurídicas que trabajen en la actividad manufacturera y que generen ventas anuales no mayores a 700 mil bolivianos (aproximadamente 100 mil dólares)”, describió el titular.
Agregó que también podrán acceder aquellas unidades que cuenten con una superficie no mayor a 145 metros cuadrados por establecimiento productivo o comercial, y que no tengan más de 10 trabajadores.
Según se informó, la iniciativa también alcanzará a las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias (Oecas) y a las Económicas Comunitarias (Oecom).
La alícuota inicial del IAM será del uno por ciento el primer año, el segundo de dos unidades sobre 100; el tercero de tres puntos porcentuales, el cuarto año del cuatro por ciento; finalmente, cuando llegue al quinto año, será de cinco puntos de 100 y ya no se ajustará.
Con el objetivo de estimular que más unidades productivas del sector se formalicen y tributen, la iniciativa legal propone simplificar la contabilidad exigida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y mantener las obligaciones formales y materiales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), junto al nuevo IAM.
De acuerdo con datos oficiales, en el primer año de la aplicación de este impuesto se recaudarán más de 15 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) y llegará a 86 millones de bolivianos (más de 12 millones de dólares) en el quinto.
“Pero más allá del hecho de la recaudación -opinó el ministro-, lo que esperamos realmente es que muchas empresas se formalicen y a través de esta manera sencilla de tributar, accedan a los beneficios y se integren plenamente a nuestra economía”.
npg/jpm