Dominicana Hoy, Portada

Presidente dominicano descarta afectaciones al Jardín Botánico

diariodominicano.com

Santo Domingo, 22 jul (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, descartó que el Jardín Botánico sufra afectaciones por los trabajos de ampliación de una avenida, luego de protestas y críticas de grupos ambientalistas y sectores de la oposición, trascendió hoy.

El dignatario aseguró a la prensa que el Jardín «no será tocado” por los trabajos de expansión de la avenida República de Colombia, y anunció que, por el contrario, el pulmón verde de la capital será ampliado con 20 mil metros cuadrados adicionales.

En días recientes, cientos de personas expresaron preocupación por un posible impacto negativo de las obras viales.

“Este es el primer proyecto al que la gente se opone sin conocerlo”, afirmó Abinader, quien sostuvo que parte de las críticas provienen de actores políticos que en el pasado promovieron planes más lesivos para el medioambiente.

El domingo pasado, activistas sociales, defensores del medio ambiente y dominicanos en general se congregaron frente al Jardín Botánico, en esta capital, contra el anuncio de ampliación de una calle que, denuncian, afectaría el área protegida.

El ambientalista y coordinador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, también rechazó que este pulmón verde sea modificado.

Carvajal citó entre las posibles áreas en riesgo el herbario, donde se protegen más de 130 mil muestras de flora, y el vivero de plantas nativas y endémicas, que contiene especies en peligro de extinción.

Bajo la consigna «El Jardín Botánico no se toca», dirigentes y miembros del partido de la Liberación Dominicana (PLD) también asistieron este domingo al llamado a hacer una cadena humana en contra de la eventual mutilación del Jardín Botánico Nacional.

Desde el lugar, la vicepresidenta del PLD, Zoraima Cuello, recordó que existen propuestas viables para resolver el tránsito sin destruir la naturaleza.

En esa misma línea, el miembro del Comité Político del PLD, Richard Medina, afirmó que esa agrupación no se opone al desarrollo de la ciudad, pero sí a la mutilación del Jardín.

También el expresidente Leonel Fernández manifestó su rechazo al posible impacto de la infraestructura de esa zona para ampliar la avenida con el propósito de reducir el congestionamiento de vehículos en ese tramo.

El Jardín Botánico Nacional abarca dos millones de metros cuadrados de área protegida y alberga más de 300 especies de plantas, muchas de las cuales son endémicas.

Además, desempeña un papel clave en la investigación, la conservación de especies en peligro de extinción y la educación ambiental.

La semana pasada el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Gobierno presentará públicamente este miércoles los detalles del plan de infraestructura que se ejecuta en los alrededores del Jardín, con la participación de las instituciones responsables de la obra, técnicos especializados y representantes de la comunidad.

Paliza insistió que la intervención responde a una necesidad urgente de aliviar el tránsito en una de las zonas más congestionadas del Distrito Nacional.

mem/mpv