« Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul »de Abigail Mejía
Exposición retrospectiva póstuma de la pionera de los derechos de la ciudadanía de la mujer.
Abierta al público del 20 de junio al 10 de agosto de 2025.
Fue inaugurada por la Honorable Alcaldesa del Distrito Nacional, Sra. Carolina Mejía; Don Ignacio Sánchez de Lerín, Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de España en la República Dominicana; la Dra. Dolores Altagracia Fernández, Miembro Titular del Pleno de la Junta Central Electoral y la Dra. Addys Thén Marte, Viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo, junto a las Invitadas de Honor.

«Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filsofías sobre lo azul » es una muestra retrospectiva en la cual se presenta de Abigail Mejía (1895-1941) una de sus facetas: el arte fotográfico con mirada de mujer , del cual es pionera.

La exposición se proyecto se realizó, en este 2025, para concretar uno de los proyectos intelectuales que dejó inconcluso Abigail, a causa de su fallecimiento prematuro en 1941, que llamó: «Carnet fotográfico», el cual había anunciado en el mes de septiembre de 1925 en La Opinión, Revista Semanal Ilustrada de Lito Lepervanche, cuando llevaba a cabo su campaña de sensibilización para la creación del Museo Nacional y, de fomento de bibliotecas. y hemerotecas.

Esta exposición presenta, desde las reminiscencias que ofrece su albacea, Ylonka Nacidit-Perdomo, la otredad de las estancias y viajes de Abigail Mejía (Santo Domingo, 1895-1941) a España, así como de sus retornos a la República Dominicana. En 1919 en el vapor «Cádiz». En 1920 en el correo de vapor «Antonio López» de la Cía. Trasatlántica Española, de las Antillas al mar Mediterráneo, haciendo la ruta de San Juan, Puerto Rico-Barcelona. En 1925cruzó el mare atlanticum en el transatlántico «Manuel Calvo» de la Cía. Trasatlántica Española navegando de Barcelona a Santo Domingo, y en 1929 en el buque «Waldtraut Horn» saliendo de Puerto Plata, con escala en Nueva York, hasta llegar a Barcelona, desde el Océano Atlántico Norte.
Medularmente, se da a conocer su legado como fotografía documental en las etapas que marcan sus registros iconográficos de espacios públicos, plazas, puerto, arquitectura urbana y momentos lúdicos en la campiña, así como de su cotidianidad familiar, captados con su inseparable cámara Kodak ( Vest Pocket ) que revelan su técnica del revelado y copiado al magnesio, su estética pictorialista, de colorismo y artisticidad.
La exposición toma el título de la serie de crónicas realizadas por Abigail para la prensa local—como corresponsal transatlántica desde la alta mar— « Hojas de un Diario Viajero» , publicada en exclusiva en la revista La Cuna de América en 1920 en siete entregas, escritas en el vapor «Cádiz» de la Cía. Pinillos, luego de once años de ausencia de la República Dominicana. Son sus impresiones —como indica la autora— «anotadas en mis cuadernos desde que salí de España» cuando «[…] me separaba de MI España para ir en busca de MI Santo Domingo, llena de años.» El 25 de mayo de 1919, Abigail parte de Barcelona, la ciudad Condal, con una carrera intelectual destacada por sus publicaciones en revistas catalanas desde 1914.
«Hojas de un Diario Viajero» es el primer diario, del siglo XX, de una escritora dominicana que se conoce, en el cual comunica su capacidad de observación de lo que sus ojos miran y de cómo de sus manos convergen en páginas y tinta un trayecto de 21 días.en barco en 1919.
Abigail es reconocida como una de las principales humanistas del siglo XX hispanoamericana. Fue feminista, sufragista y precursora de la emancipación de las mujeres, así como la escritora más prolífica de su generación a compartir en sus múltiples vertientes de creación: la narrativa, el ensayo literario y biográfico, el periodismo reporteril transatlántico, la investigación histórica, arqueológica y etnográfica, la literatura infanto-juvenil, el magisterio, el arte pictórico y las crónicas de cuadernos de viajes . A sus aportes filológicos y de enseñanza de la lengua castellana le corresponden, también, ser la autora de la primera Historia de la Literatura Dominicana que establece los fundamentos para la construcción del canon literario nacional.
En« Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul »se presenta una colección inédita de fotografías documentales de Abigail Mejía de 1929, que es acompañada de otras imágenes de su autoría que se corresponden a los años de 1914, 1915 y 1916, época en la cual estuvo residiendo en las ciudades catalanas de Dos Rius y San Felipe de Llobregat, a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial en Europa.
Para conocer los meridianos artísticos de Abigail —de espacios públicos, plazas, puerto, arquitectura urbana y momentos lúdicos en la campiña, así como de su cotidianidad familiar— la muestra está dividida en cinco ámbitos que se complementan con un contenido museográfico biográfico-iconográfico que se enriquece con piezas patrimoniales provenientes del archivo conservado de esta precursora del feminismo ilustrado y de la igualdad, y sufragista de vanguardia.
La exposición también celebra el centenario de su novela Sueña Pilarín… y, de su regreso definitivo al país, desde Barcelona, el 9 de agosto de 1925 a bordo del transatlántico «Manuel Calvo» de la Cía. Trasatlántica Española.
La Pequeña priky772@gmail.com