Cultura

El empresario Héctor José Rizek Sued compartió su visión sobre coleccionismo en encuentro coordinado por la ADAV

Ela Sued de Rizek, Héctor José Rizek, Bethania Guerrero de Rizek, Wendy Santana y Miguel Franjul

En el marco del programa “Acciones Contemporáneas”, la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) celebró el conversatorio “Coleccionismo: inversión y patrimonio”, un espacio que giró en torno al testimonio y la visión del empresario y filántropo Héctor José Rizek Sued, figura de primer orden en el mecenazgo cultural contemporáneo de la República Dominicana.

El evento tuvo lugar en la Casa de la Música, en la Ciudad Colonial, gracias a la acogida de su director, el señor Tomy García y contó con la introducción de la historiadora del arte Lilian Carrasco, quien enfatizó el valor del coleccionismo como práctica sensible que contribuye a preservar la memoria histórica de los pueblos a través de su arte. Alescar Ortiz, secretario general de la ADAV, trazó una línea conceptual sobre el coleccionismo en el arte dominicano, la exclusividad como criterio dominante, la invisibilidad de múltiples voces y la urgencia de construir una mirada más inclusiva y éticamente comprometida.

En la conversación central, moderada con agudeza por la periodista Wendy Santana, Héctor José Rizek Sued compartió su recorrido como empresario, coleccionista y mecenas, destacando su profundo compromiso con la cultura como dimensión esencial del desarrollo nacional.

Presidente del Grupo Rizek, conglomerado de amplia incidencia en sectores como los agronegocios, la energía, el turismo y las finanzas, Rizek es también un activo promotor del arte y la educación. Su respaldo ha estado detrás de iniciativas trascendentales como la muestra inmersiva “Tovar, Surrealismo Vivo”, que convocó a más de 75,000 visitantes, y la instalación monumental “TOVAR The Chair” en Times Square, Nueva York, visibilizando a nivel internacional el legado del artista dominicano Iván Tovar.

Durante el conversatorio, Rizek reflexionó sobre el mecenazgo como una forma de fe en lo intangible y de responsabilidad cívica: “Invertir en cultura es creer en la permanencia del alma de un país”, afirmó.

También abordó los desafíos para consolidar una cultura de mecenazgo en la República Dominicana, el rol transformador del empresario como aliado del arte, y su deseo de que este compromiso pueda ser compartido por futuras generaciones.

El evento concluyó con un diálogo abierto entre el público y los participantes, seguido de un brindis y la invitación a los próximos encuentros del ciclo “Acciones Contemporáneas”, que busca estimular la reflexión y el intercambio crítico en torno a las prácticas artísticas contemporáneas.

Con esta actividad, la ADAV continúa fortaleciendo puentes entre creadores, coleccionistas, gestores culturales y ciudadanía, reconociendo y celebrando a quienes, como Héctor José Rizek Sued, entienden el arte no como un lujo, sino como un legado compartido.

La Pequeña priky772@gmail.com