17/01/2025 18:12 EST
Antony J. Blinken, Secretario de Estado
Las elecciones presidenciales de 2025 en Bielorrusia no pueden ser libres ni justas en el actual entorno represivo del país.
Los esfuerzos sistemáticos del régimen de Lukashenko por silenciar a cualquier disidente han determinado el resultado de las elecciones mucho antes de que se emitan los votos, privando al pueblo bielorruso de la oportunidad de elegir a sus propios líderes y determinar su propio futuro.
Estados Unidos se suma a muchos de nuestros aliados europeos al evaluar que las elecciones no pueden ser creíbles en un entorno en el que la censura es omnipresente y ya no existen medios de comunicación independientes, donde solo los candidatos aprobados por el régimen pueden aparecer en las papeletas y donde los miembros de la oposición están encarcelados o en el exilio.
El hecho de que el régimen no haya cursado una invitación oportuna a la OSCE para que observe las próximas elecciones pone de relieve su desprecio por un proceso electoral transparente, así como por sus obligaciones como Estado participante de la OSCE. Estados Unidos condena la campaña de represión del régimen de Lukashenko y sus intentos de legitimar una elección que no puede ser libre ni justa.
La represión nace de la debilidad, no de la fuerza. Las medidas sin precedentes para sofocar a toda oposición dejan en claro que el régimen de Lukashenko teme a su propio pueblo. La valentía de los bielorrusos dentro y fuera del país está surtiendo efecto. Estados Unidos reconoce la extraordinaria perseverancia de las personas y las organizaciones de la sociedad civil bielorrusas que trabajan para exigir cuentas al régimen. Seguimos recordando y defendiendo a los casi 1.300 presos políticos que siguen tras las rejas en Bielorrusia. Estados Unidos está con el pueblo bielorruso en su demanda de transparencia, democracia y libertad.
U.S. Department of State
U.S. Department of State ()