De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Justicia y Derecho, Portada

Medida de Florida prohibiría acceso a algunas universidades públicas a estudiantes sin estatus legal

ARCHIVO – El representante Randy Fine durante una sesión especial del Congreso de Florida, en Tallahassee, el miércoles 19 de mayo de 2021. (AP Foto/Steve Cannon, Archivo).

enero 14, 2025

 Vea comentarios

Medida del estado de Florida prohibiría el acceso a algunas universidades públicas a estudiantes sin estatus legal. El proyecto fue presentado por el senador estatal republicano Randy Fine.

TALLAHASSEE, EEUU — 

Un legislador estatal de Florida presentó un proyecto de ley que prohibiría a algunas universidades y escuelas públicas admitir a migrantes que carecen de documentación para residir legalmente en Estados Unidos.

La propuesta se produce un día después de que el gobernador Ron DeSantis convocó a una sesión legislativa especial para ayudar a implementar las políticas de inmigración del presidente electo Donald Trump.

El proyecto fue presentado el martes por el senador estatal republicano Randy Fine, quien se postuló para un escaño en el Congreso en sustitución del representante Mike Waltz, elegido por Trump como asesor de seguridad nacional.

«¿Es justo permitir que un inmigrante ilegal ocupe un lugar que podría ser ocupado por un floridano o un estadounidense? Yo diría que no”, afirmó Fine.

Los representantes de los sistemas universitarios y las escuelas públicas de Florida no respondieron de inmediato a las preguntas sobre cuántos estudiantes podrían verse afectados por el proyecto de ley de Fine, que prohibiría a las escuelas públicas de educación superior con una tasa de aceptación menor al 85 % admitir estudiantes en el país sin autorización legal.

También lea

¿Qué dice la propuesta de ley migratoria “Laken Riley” que podría ser aprobada en EEUU?

La propuesta de Fine representaría un cambio significativo en la política del estado, que alberga a aproximadamente 1,2 millones de migrantes que carecen de documentación para residir legalmente en Estados Unidos, según el Centro de Investigaciones Pew.

Actualmente, los estudiantes de Florida que están sin dichos documentos pueden calificar para la matrícula estatal en colegios y universidades públicas. Fine también ha presentado un proyecto de ley que derogaría esa disposición.

DeSantis, quien programó la sesión especial para comenzar la semana después de la toma de posesión de Trump programada para el 20 de enero, ha dicho que el estado debe tomar medidas para apoyar la prometida represión migratoria del presidente entrante y asegurar que “no tengamos incentivos persistentes para que las personas entren a nuestro estado ilegalmente”.

El gobernador ha enfrentado resistencia de los líderes republicanos del Congreso, quienes calificaron su llamado a una sesión especial como “prematuro” e “irresponsable”. Trump agradeció a DeSantis en una publicación en redes sociales el martes, diciendo: ”¡Esperemos que otros gobernadores sigan su ejemplo!”.

Fine está entre los legisladores republicanos que han prometido apoyo a Trump y a su agenda, pero han criticado la presión del gobernador por una sesión especial como apresurada.

“Esto no vino acompañado de un paquete robusto de proyectos de ley para que consideremos”, comentó Fine a los periodistas. ”¿Quieres convocar una sesión especial? Dame los proyectos de ley que quieres que vote”.