Bogotá, 31 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a denunciar la detención del médico palestino Hossam Abu Safiya, arrestado por el Ejército israelí tras la toma y destrucción del hospital Kamal Adwan, en Gaza.
En su red social X, el mandatario calificó al galeno como a un héroe, e instó al movimiento de trabajadores de la salud del mundo a defender la dignidad médica en Palestina.
Asimismo, en varios de sus posts, el jefe de Estado difundió la imagen de Abu Safiya caminando entre las ruinas de Gaza minutos antes de ser detenido, ante lo cual reclamó “justicia”.
Desde hace días, en su plataforma de X, Petro se sumó a la campaña que pide la liberación del médico que, según reportan medios, padeció la destrucción del hospital en el que trabajaba, el asesinato de hijo y el secuestro del personal sanitario que laboraba con él.
“Un héroe. Su hijo asesinado por Netanyahu (en referencia al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu) en un bombardeo y él preso por defender a sus pacientes. ¿Dónde está el eje del mal? ¿Dónde los médicos del mundo?”, reclamó el jefe de Estado colombiano. En múltiples comentarios también resaltó el presidente la determinación de Abu Safiya de negarse a abandonar a sus pacientes.
El ministerio de Salud en Gaza informó que el Ejército israelí detuvo a Hussam Abu Safiya tras los ataques que dejaron fuera de servicio el último hospital principal en el norte de la Franja de Gaza, de acuerdo con un reporte de Al Mayadeen.
Citado por el mismo medio, la Oficina señaló que el galeno fue víctima de graves violaciones y sometido a presión física y psicológica tras su detención, incluido ser obligado a quitarse su ropa y su bata médica, además de utilizarlo como escudo humano.
mem/ifs