Cultura

Educación evaluará 405 centros educativos públicos para que adopten políticas docentes inclusivas


Santo Domingo, RD, 20 de Agosto.-Diversidad (CADS) evaluará durante el próximo mes de noviembre las prácticas de educación inclusiva de 405 centros educativos del país.

Estos valores están presentes en nueve regionales educativas, con el objetivo de identificar las mejoras en el currículo, planes operativos, infraestructuras y otros indicadores que inciden en la calidad de la enseñanza de los estudiantes con condiciones especiales.

Así lo informó Cristiana Amiana, Directora General de Educación Especial del Minerd, estamento que tiene la responsabilidad del proceso y que evaluará los recursos utilizados en los aprendizajes, relaciones interpersonales entre los participantes de las escuelas, infraestructuras y otros indicadores a través del Instrumento de Valoración de Buenas Prácticas Inclusivas.

Amiama declaró que el instrumento fue diseñado por técnicos nacionales, a partir de experiencias locales y orientaciones del Programa Mesoamericano de Cooperación de México; organismo que celebra con el Minerd en el país, la Cuarta Reunión Multilateral para el Intercambio de Experiencias en Materia de Educación Inclusiva, en la que participan 6 países del área desde el pasado lunes hasta el jueves 22 del presente mes.

«Iremos a las escuelas que forman parte del proyecto y revisaremos indicadores como rampas para discapacitados, puertas hábiles, letreros, señalizaciones de luces y sonidos, timbres que avisan los cambios de horarios, facilidades de accesos y las escaleras», explicó Amiana como aspectos a evaluar en las infraestructuras escolares.

Declaró que 405 centros de educación regular trabajarán con el instrumento en las regionales educativas 02 de San Juan, 04 de San Cristóbal, 07 de San Francisco de Macorís, 08 de Santiago, 10 de Santo Domingo II, 12 de Higuey, 14 de Nagua y 15 y 17 de Santo Domingo y Monte Plata, respectivamente.

Forma de trabajo

Los técnicos docentes nacionales irán a las escuelas y trabajarán con el equipo de gestión de los centros educativos y aplicarán el Instrumento de Buenas Prácticas de los CADS.

Así lo explicó la técnica de Educación Especial, Carol Gómez, quien declaró que luego esas informaciones levantadas en las escuelas serán recogidas también por el Sistema de Acompañamiento y Supervisión del Ministerio de Educación (SAS), para desde ahí ver los avances alcanzados de acuerdo a los indicadores.

Gómez espera que para finales del próximo mes de noviembre los 405 centros educativos hayan aplicado el instrumento y puedan extraer los reportes para enviar los informes a México.

2015-10-20 15:05:44