Caracas, 23 nov (Prensa Latina) El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció hoy un nuevo plan de la extrema derecha nacional que pretendía impedir la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el 10 de enero.
En declaraciones a la prensa Cabello explicó que en los planes conspirativos denominados “No a la Navidad” están implicados un grupo de funcionarios públicos del estado de Zulia (noroeste) vinculados con el partido Primero Justicia.
Puntualizó que la líder opositora María Corina Machado y el prófugo de la justicia Iván Simonovis, residentes en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, forman parte de esta trama, para la cual fueron destinados 20 millones de euros suministrados por el empresario zuliano José Enrique Rincón.
En el plan de golpe de Estado, detalló, están involucrados el presidente el Circuito Judicial Penal de Zulia, Pedro Velazco; dos juezas; un fiscal quinto del Ministerio Público y el Fiscal Superior, Gregorio Rondón, quienes, dijo, tenían vínculos con dirigentes de Primero Justicia.
Cabello manifestó que el financiamiento de esta operación proviene de grupos terroristas asociados al narcotráfico que son dirigidos por Machado y cuentan con el apoyo logístico de paramilitares colombianos dirigidos por los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe.
Comentó que como parte del proceso investigativo conocieron un lugar donde entrenaban grupos paramilitares colombianos vinculados con los mismos personajes que participaron en la Operación Gedeón (2020).
El plan de conspiración con la participación de fiscales, jueces y militares, apuntó, está relacionado con los ataques y el sabotaje al sistema eléctrico y sedes petroleras del país de las últimas semanas, denunciados por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Tampoco descartó su vinculación con la trama de corrupción develada en Zulia días atrás, en la cual están implicados el alcalde de Maracaibo, funcionarios de esa entidad y políticos de Primero Justicia.
Durante su comparecencia, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido mostró armamentos pesados de distintos calibres de fabricación colombiana y estadounidense, así como un lanza granadas, granadas y un dron destinado a la observación.
El ministro venezolano señaló que mediante las labores de inteligencia pudo detectarse que Zulia está “minada de corrupción y todo controlado por José Enrique Rincón”, por lo cual decidieron enviar solo a funcionarios investigadores de la ciudad capital.
Aseguró que la extrema derecha fascista sin escrúpulos no podrá con Venezuela y seguirán actuando en defensa de la Revolución bolivariana, del territorio nacional y en especial del pueblo.
jcm/jcd