Santo Domingo, D.N.– El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de la Embajada de los EE. UU. (INL por sus siglas en inglés), donará equipamiento al centro que incluye nuevas cámaras, equipos de red y servidores para el centro de datos valorados en aproximadamente 12 millones de dólares, todos de proveedores confiables y seguros. La donación se hace con la intención de mejorar la seguridad en la República Dominicana y proteger la infraestructura crítica dominicana.
El proyecto conjunto de expansión de video vigilancia fue formalmente lanzado el 10 de octubre del año en curso en una reunión en las instalaciones del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911 y entre el subsecretario de INL, Todd Robinson, y Maria del Pilar Cañas en representación del Ministerio de la Presidencia. Los principales confirmaron el propósito de ambas partes de mejorar el sistema de videovigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, al expandir la cobertura de cámaras en ubicaciones estratégicas, fortalecer la red de cámaras con equipos confiables y aumentar las capacidades del sistema aprovechando herramientas de inteligencia artificial.
En representación del director ejecutivo del 911, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, participó el subdirector, coronel piloto Harold Jiménez Polanco, ERD; y Martín Santana, director de Videovigilancia y Tecnología.
Desde hace varios años, la Embajada de los Estados Unidos apoya el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 para garantizar que sus operadores cuenten con el sistema más rápido y seguro para salvar vidas, y con un sistema de videovigilancia robusto y altamente capaz para mejorar la seguridad ciudadana.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 es altamente avanzado y es un referente de lo que se puede lograr por medio de la estrecha colaboración que existe entre ambos países. El Gobierno de los EE.UU. utiliza recursos gubernamentales, así como la tecnología dinámica del sector privado estadounidense para mejorar el sistema 911 en la República Dominicana. Esta colaboración prioriza la integridad y seguridad del 911 y la seguridad de los datos sensibles que maneja de los ciudadanos dominicanos.
A la fecha, el Gobierno estadounidense ha destinado más de US$30 millones en apoyo al sistema de emergencia desde su fundación en 2014, que incluye el centro de llamadas, centro de atención, cámaras de vigilancia y la pared de video (Video Wall) y estos nuevos servidores.
La cooperación técnica del Gobierno estadounidense hacia el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 se enmarca en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI por sus siglas en inglés) para combatir el tráfico ilícito, incrementar la seguridad ciudadana y promover la justicia social mediante enfoques integrales que aborden estas áreas prioritarias.
En la actividad también estuvieron presentes por la Embajada de los Estados Unidos, Cristin Heinbeck, cónsul general adjunta, así como Rebecca Márquez y Paul Butki, directora y director adjunto de INL, respectivamente. Por el Ministerio de la Presidencia, participaron José Ismael Gómez Castaños, director de Gabinete y Lucia Amelia Sánchez, directora de Despacho del ministro.
Santo Domingo Press
Santo Domingo Press (De tus contactos de Google)