diariodominicano.com
Por Manuel Hernández Villeta
Santo Domingo, R. D., 10 de octubre, 2024.- Las elecciones deben ser unificadas. En un mismo día deben ser celebradas las municipales, las congresuales y las presidenciales. Es una labor de titanes, pero el pueblo descansaría de estar a tiempo completo en campaña partidista.
Lo único que podría trastocar un programa de reunificación electoral, tiene que ser una eventual incapacidad técnica de poder llevarla a cabo. Si es introducida en la reforma constitucional, la reunificación sería en ocho años.
En ese período hay tiempo suficiente para qué la Junta Central Electoral consiga el apoyo nacional e internacional, para ejecutar la tarea de reunificación. Sería reducir los gastos en la campaña permanente.
Faltan ahora cuatro años para las elecciones de síndico, regidores, congresuales y presidencial, y ya la campaña está en pie, con precandidatos y todo. Un fanatismo que hace daño a la democracia, en vez de solidificarla.
La JCE debe tener la suficiente fuerza para cerrar el camino a precandidaturas hechas fuera de tiempo. En los partidos estos temas no caminan, porque los líderes se hacen de la vista gorda.
El país necesita cerrar por un tiempo el partidismo en las calles, luego de ser electas sus autoridades por cuatro años. Se dirá que hay unos meses que dividen a las municipales de las nacionales, pero ello no cierra la brecha.
Es necesario que el mismo día se celebren todos los niveles electorales, y que el pueblo en su opinión soberana, escoja a sus candidatos. No es un matadero electoral, ni tampoco la feria de una falsa democracia.
El fuerte de unas elecciones tiene que ser la claridad, ofrecer los resultados a tiempo, y que antes de que ocurran chanchullos, se digan los ganadores y los perdedores. El pueblo va a votar en medio de un gran fervor, y es en el conteo de los votos cuando llega la violencia.
Aquí juega un papel estelar el clientelismo partidista, que puede ser controlado por los jefes de los partidos políticos, que deben dejar a un lado de en los torneos electorales, utilizar las bases de carne de cañón.
Si se cree en unas elecciones libres e independientes, hay que comenzar a trabajar desde ahora, escuchando todas las opiniones, para escoger la mejor y la más sana. No solo es un compromiso de los jueces electorales, sino de todo el pueblo.
Y por si acaso todos los jueces están detrás de la reelección. Solo esperamos que sea una selección libre, independiente y sin la intromisión abusiva de los partidos políticos.