El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta pidió hoy que se ponga candao, se cierre, la frontera dominico-haitiana para bajar los índices de la crisis migratoria ilegal, y respaldó los pronunciamientos del presidente Luis Abinader sobre las relaciones bilaterales de los dos países.
Resaltó que como lo dice el presidente Abinader, la presión migratoria está erosionando los servicios públicos y generando motivos de seguridad ´para los dominicanos, por lo que se torna necesario impedir la llegada de más indocumentados.
Rechazó que esa presión se trate con ligereza, ya que en el ámbito escolar cerca del siete por ciento de los inscriptos son haitianos. Los dominicanos se quedan fuera del aula, para refugiar a los haitianos.
Resaltó que es intolerable que en las consultas e internamientos de los hospitales, el catorce por ciento sea de haitianos y en el área de la maternidad se llega a más de un 34 por ciento.
El presidente Abinader habló claro, ningún sistema de salud, ni de educación del mundo puede soportar la presión que generan en el país los migrantes haitianos, en su mayoría indocumentados.
El camino a tomar es el cierre total de la frontera, para evitar la llegada de nuevos haitianos y comenzar a deportar a todos los que están aquí de forma irregular.
Apuntó que el presidente Abinader abordó con Antony Bliken la situación creada en el país, donde la migración irregular haitiana casi desborda los servicios educativos, los hospitales y el ambiente de seguridad público.
Blinken debe saber que la República Dominicana es libre e independiente, y no puede seguir dictados imperiales de participar en una alegada fuerza de paz para Haití.
También la República Dominicana se opone a la ubicación en el país de campamentos de refugiados, para traer haitianos que han sido trasladados de su zona de residencia, por los enfrentamientos de las pandillas.
Como siempre la República Dominicana es generosa, receptiva y ayudando al que lo necesita, pero en el caso haitiano ya no se soporta la presión en renglones básicos de nuestro desarrollo.
Dijo que establecer campamentos de refugiados haitianos en la República Dominicana sería un atentado a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad, y eso los dominicanos no lo van a permitir