Internacional

Grupo de consulta y estrategia de disuasión ampliada de los Estados Unidos de América y la República de Corea (EDSCG)

Oficina del Portavoz del Departamento de Estado

El 4 de septiembre de 2024, las agencias de asuntos exteriores y defensa de los Estados Unidos y la República de Corea (ROK) convocaron la quinta reunión del Grupo de Consulta y Estrategia de Disuasión Extendida (EDSCG) en Washington. La subsecretaria de Estado para el Control de Armamentos y Seguridad Internacional, Bonnie Jenkins, y la subsecretaria de Defensa Adjunta en funciones para Políticas, Cara Abercrombie, encabezaron la delegación estadounidense. El primer viceministro de Asuntos Exteriores de la ROK, Kim Hong Kyun, y el viceministro de Política de Defensa Nacional, Dr. Cho Chang Lae, encabezaron la delegación de la ROK.

El EDSCG sirve como un foro anual clave para que la Alianza discuta y coordine cuestiones de estrategia y políticas de seguridad que afectan a la península de Corea y al Indopacífico en general. El quinto EDSCG se basó en el progreso de las reuniones de los años anteriores y llevó adelante los importantes esfuerzos de la Alianza para fortalecer la disuasión extendida desde el anuncio de la Declaración de Washington en abril de 2023.

En la reunión, los participantes intercambiaron valoraciones sobre el comportamiento peligroso e irresponsable de la RPDC, incluidos sus continuos lanzamientos de misiles y su continua búsqueda de programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Ambas partes también compartieron preocupaciones sobre los recientes comportamientos imprudentes y peligrosos de la RPDC a lo largo de la DMZ que aumentan el riesgo de una escalada inadvertida en la península. Ambas partes reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea en consonancia con las resoluciones del CSNU. Las dos partes se comprometieron a mejorar aún más la coordinación para abordar la evasión de las sanciones de la RPDC, incluidas las actividades cibernéticas maliciosas, y reforzar la disuasión contra los ataques nucleares de la RPDC, así como los ataques con armas de destrucción masiva no nucleares, que plantean una amenaza de ataques de alto nivel estratégico y de consecuencias para la Alianza. Estados Unidos reiteró su firme apoyo al objetivo del Presidente Yoon de abrir un camino para una diplomacia seria y sostenida con la RPDC, y los objetivos de la Iniciativa Audaz de la República de Corea. Ambas partes reafirmaron que siguen abiertas al diálogo sin condiciones previas.

La República de Corea y los Estados Unidos condenaron la cooperación militar entre la RPDC y Rusia, incluidas las transferencias de armas, que violan directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, e identificaron medidas para abordar el desafío que plantea la creciente cooperación entre la RPDC y Rusia en materia de seguridad. Ambas partes resolvieron vigilar de cerca lo que Rusia proporciona a la RPDC e instaron a Rusia y a la RPDC a acatar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La República de Corea y los Estados Unidos reconocieron la interconexión cada vez más profunda entre el Indopacífico y la región euroatlántica y analizaron las implicaciones para la disuasión y la postura nuclear de los Estados Unidos. Las dos partes consideraron el impacto de las amenazas no nucleares para la Alianza, incluidas las tecnologías emergentes, y se comprometieron a aprovechar las ventajas tecnológicas de la Alianza para mejorar la disuasión y la postura de defensa de la Alianza. Se comprometieron a seguir utilizando las herramientas diplomáticas, informativas, militares y económicas disponibles para la Alianza para fortalecer la disuasión y reforzar el compromiso de seguridad de los Estados Unidos con la República de Corea. Con ese fin, ambas partes se comprometieron a cooperar con socios de ideas afines para contrarrestar la desinformación extranjera sobre la disuasión extendida. Ambas partes acogieron con satisfacción los importantes avances logrados por el Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en su primer año, incluida la finalización y firma de las Directrices del NCG. En el contexto de un entorno de seguridad en deterioro, los directores llevaron a cabo un debate basado en escenarios, por primera vez en el EDSCG, para fortalecer la planificación y coordinación de políticas.

Reconociendo las crecientes amenazas regionales, la República de Corea y los Estados Unidos se comprometieron a seguir cooperando estrechamente para garantizar que las estrategias y posturas de ambos países mejoren la paz y la estabilidad en el Indopacífico. Estados Unidos reiteró su férreo compromiso de recurrir a toda su gama de capacidades militares, incluida la nuclear, para apoyar la disuasión ampliada de la República de Corea. Ambas partes reafirmaron que cualquier ataque nuclear de la RPDC contra la República de Corea será respondido con una respuesta rápida, abrumadora y decisiva, y Estados Unidos reiteró que cualquier ataque nuclear de la RPDC contra los Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y dará como resultado el fin de ese régimen.

Los copresidentes se reunieron con el subsecretario de Estado Kurt Campbell en la Sala de Tratados del Departamento de Estado, donde aplaudieron al EDSCG como un foro duradero de la Alianza para fortalecer la disuasión extendida a través de la cooperación entre los estamentos diplomáticos y de defensa de ambos países. Después de la reunión, los directores visitaron el Centro Nacional y de Reducción de Riesgos Nucleares y elogiaron la rica historia de la Alianza en una conferencia de prensa, donde elogiaron el continuo progreso del EDSCG. La próxima reunión de alto nivel del EDSCG se llevará a cabo en 2025.

04/09/2024 19:03 EDT