Esta combinación de fotos muestra al dueño de X, Elon Musk, en un evento en Los Angeles, California, el 3 de abril de 2024, y al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, en Brasilia, el 18 de junio de 2024,
septiembre 02, 2024
La compañía Starlink, propiedad de Elon Musk, arreció la disputa con la justicia brasileña al asegurar al operador de telecomunicaciones que no cumplirá con la sentencia del juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, quien este lunes ratificó su decisión.
El proveedor de internet satelital Starlink, controlado por Elon Musk, dijo al regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, que no cumplirá con una orden judicial de bloquear la plataforma de redes sociales X en el país hasta que sus cuentas locales sean descongeladas.
El jefe de Anatel, Carlos Baigorri, confirmó a periodistas que había recibido una nota de Starlink, que tiene más de 200.000 clientes en Brasil, y la había transmitido al máximo tribunal de Brasil.
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenó la semana pasada a todos los proveedores de telecomunicaciones del país que cerraran X, que también es propiedad del multimillonario Musk, por carecer de un representante legal en Brasil.
Y este lunes un panel de la Corte ratificó por unanimidad la decisión de Moraes, de acuerdo con el sitio web del organismo. El panel votó en una sesión virtual y estuvo compuesto por cinco de los 11 jueces del pleno, incluido de Moraes.
Los tres mayores operadores de telecomunicaciones de Brasil bloquearán X a partir de medianoche: medios locales
La medida emitida el viernes también condujo al congelamiento de las cuentas bancarias de Starlink en Brasil. Starlink es una unidad de la empresa de cohetes SpaceX, dirigida por Musk. El multimillonario respondió al bloqueo de cuentas llamando a Moraes “dictador”.
La decisión de congelar las cuentas de Starlink surge de una disputa separada sobre multas impagas que X tuvo que amortizar debido a que no entregó algunos documentos.
El amplio apoyo entre los jueces socava el esfuerzo de Musk y sus partidarios por presentar al juez Moraes como un renegado y autoritario censor de la expresión política.
X permanecerá bloqueada hasta que cumpla sus órdenes y pague las multas pendientes, que hasta la semana pasada superaban los 3 millones de dólares, según su decisión.
De Moraes también fijó una multa diaria de 50.000 reales (8.900 dólares) para las personas o empresas que utilicen redes privadas virtuales, o VPN, para acceder a X.
Algunos juristas cuestionaron los fundamentos de esa decisión y cómo se aplicará, incluido el Colegio de Abogados de Brasil, que anunció que pedirá al Tribunal Supremo que revise esa disposición.
Pero la mayoría del tribunal confirmó la multa por VPN, con un juez en contra a menos que se demuestre que los usuarios utilizan X para cometer delitos.
Brasil es uno de los mayores mercados para X, con decenas de millones de usuarios. Su bloqueo supuso una dramática escalada en una disputa de meses entre Musk y de Moraes sobre libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación.
“Ha violado la Constitución de Brasil repetida y atrozmente, después de jurar protegerla”, escribió Musk sobre de Moraes en las horas previas a la votación. También anunció el domingo la creación de una cuenta X para publicar las decisiones del juez que, según dijo, aportarán pruebas de sus afirmaciones.
¿Por qué Brasil suspendió la red social X en todo su territorio?
Descargar
[Con información de Reuters y AP]