La lideresa opositora venezolana, María Corina Machado, durante una movilización que convocó el sábado pasado.
agosto 05, 2024
La oposición venezolana pidió a los funcionarios militares y policiales defender los resultados de las elecciones del 28 de julio, no reprimir a los venezolanos ofreciéndoles garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. La fiscalía general les abrió investigación penal por ello.
CARACAS —
La lideresa opositora venezolana, María Corina Machado y el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, pidieron este lunes a los militares y funcionarios policiales no reprimir a los ciudadanos, y defender los resultados electorales, al tiempo que les ofrecieron “garantías a quienes cumplan con su deber constitucional”.
Tras la declaración, el Ministerio Público les abrió una investigación por considerar que hicieron una “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
“Se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”, precisó un comunicado firmado por el fiscal general Tarek William Saab, en el que insiste en que el único órgano calificado para proclamar a un candidato es el Consejo Nacional Electoral.
El organismo electoral venezolano dio como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición insiste en que tiene las actas que demuestran que la victoria fue de González Urrutia, con el 67 % de los votos.
“Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad”, expone una carta dirigida a los venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales que fue firmada por Machado y González.
Machado, una ingeniera y exparlamentaria de 56 años que ganó la primaria presidencial opositora, pero que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, y González Urrutia, un embajador retirado de 74 años que es considerado el presidente electo de Venezuela por varios países, llamaron a la “conciencia” de militares y policías “para que se coloquen de lado del pueblo y de sus propias familias”.
“El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Éste es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos”, continúa el texto.
Los opositores llamaron a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a impedir las acciones de “grupos organizados por la cúpula madurista”, a los que definió de “escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado”, que, denuncian, “golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan”.
“Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno de régimen contra el pueblo y a respetar, y hacer respetar, los resultados de las elecciones. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices”, insistieron.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió la semana pasada un recurso interpuesto por Maduro, para “investigar, verificar y certificar” los resultados electorales.
La oposición encabezada por Machado y González Urrutia se negó a comparecer argumentando “razones jurídicas concluyentes” sobre la necesidad de “salvaguardar competencias constitucionales” del Consejo Nacional Electoral (CNE), y de que ese órgano cumpla su obligación constitucional y legal de publicar las actas de escrutinio, la totalización y las auditorías.
Además, insisten en que el recurso no existe en la legislación.
El Centro Carter, que participó en la veeduría de las elecciones, dijo que considera que el TSJ, señalado de estar controlado por el oficialismo, no podría llevar adelante una verificación independiente.
Aumenta preocupación internacional por creciente número de arrestos en Venezuela tras elecciones
«Ustedes saben que tenemos pruebas irrefutables de la victoria. El informe del Centro Carter es demoledor sobre las condiciones y el resultado electoral, mientras Maduro intenta fabricar unos resultados cuando, además, el lapso legal para la publicación de los mismos ha vencido», subrayaron en la carta en la que afirmaron que lo procedente es la proclamación de González como presidente electo.
De otro lado, Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y fundador de uno de los partidos cuyas tarjetas postularon a Edmundo González Urrutia, escribió en su cuenta de X que “el trabajo responsable de la Plataforma Unitaria sigue enfocado en la búsqueda de una solución justa, pacífica y constitucional”.
“Transcurren horas decisivas que ameritan firmeza, madurez y altura política para la defensa de los resultados del 28 de julio”, indicó.
La Unión Europea y varios países han expesado recientemente preocupación por el creciente número de detenciones en Venezuela e instado al gobierno de Maduro a poner fin a las detenciones arbitrarias y a la represión.
Según Maduro, al menos 2.000 personas han sido detenidas por participar en manifestaciones contra los resultados electorales. Muchas de las protestas en varias ciudades, que cesaron la semana pasada, culminaron con actos de vandalismo que el gobierno considera parte de un supuesto golpe de Estado.
El Foro Penal, una organización que brinda asistencia pro bono a personas detenidas arbitrariamente, afirmó en su más reciente balance divulgado este lunes que desde el 29 de julio ha podido verificar 1010 arrestos, de los cuales 91 son de adolescentes.
De acuerdo con la organización Monitor de Víctimas, al menos 22 han muerto en el contexto de las manifestaciones.