Por Dr. Amín Cruz
“Unidos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro sostenible”, AC.
PORTAPAZ tapas plásticas que transforman desechos en arte, hagamos conciencia sobre el reciclaje. En 2024, por primera vez en la historia, Colombia hospedará la edición COP16, la Conferencia bianual sobre Biodiversidad, en cada una de estas Conferencias se busca tomar medidas determinantes para la protección de la diversidad biológica.
Este año, la COP16 tendrá lugar en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (Colombia), entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024, con el lema “Paz con la Naturaleza” es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo de económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.
Derivado de ello la Asociación Cultural de Arte Sin Fronteras por La Paz (ASFP), es una asociación cultural sin ánimo de lucro, enfocada en temas de paz, el medio ambiente, la contaminación, los niños, las víctimas del conflicto colombiano y el arte entre otros temas de interés local, nacional e internacional, y que dirige su director y gestor cultural el Lic. César Augusto Rincón González. También Arte Sin Fronteras por La Paz, goza tener grandes miembros fundadores y colaboradores activos como Olaff Crown, un polímata y trabajador social.
El momento actual demanda de hombres y mujeres de buena voluntad que se unan para defender el medio ambiente como los han hechos los líderes y organizaciones multiculturales entre ellas la asociación cultural internacional de Arte Sin Fronteras Por la Paz, unido a los Proyecto Ciudad Limpia / Clean Garrage, Proyect Corporación Universitaria Minuto De Dios, el Club Rotario, Prensa Independiente Cor Bogotá Prensa, Periódico Distrital Pregón, la alcaldía del municipio colombiano Barichara Santander, el grupo étnico los Palenqueros, el Congreso Mundial del Medio Ambiente (COMMA), el Congreso Hispanoamericano de Prensa, entre otros.
Este conjunto de organizaciones, líderes y fundaciones se han propuesto enfrentar el plástico que se ha convertido en un compañía inevitable para el ser humano, su uso indiscriminado es una de las principales fuentes de contaminación y usarlo apropiadamente es de vital importancia para conservar el medioambiente, ya que existe una sobreabundancia de plásticos que está dañando al medio ambiente y a los océanos por lo que para contribuir a la limpieza de los océanos y al reciclaje, promoviendo la paz se ha denominado el proyecto: “PORTAPAZ” que es la de recoger y llevar al COP16, tres millones de tapas plásticas, la misma que tiene como objetivo implementar la educación proactiva sobre reciclaje en instituciones educativas, empresas, oficinas gubernamentales y en nuestras respectivas casas.
Estamos buscando revertir los daños al medio ambiente y mejorar la calidad de vida, de nuestros océanos, la salud de la humanidad y la preservación del medio ambiente por lo que se pide la solidaridad de todas las autoridades municipales, estatales y nacionales para apoyar esta iniciativa y se puedan convertir las tapas de plástico recolectadas en componentes de alta calidad para crear obras artísticas monumentales, presentando una propuesta educativa ambiental que pueda ser destacada en las conclusiones y resoluciones de la COP16 y a la vez lograr su reconocimiento y aplicación por las Naciones Unidas, ONU.
Esta propuesta “PORTAPAZ”, tiene como misión ayudar a salvar la vida de la Flora y Fauna limpiar es salvar al planeta, de hecho, es una obligación de todos los seres humanos, pedimos a alta voz a la COP16 que entre sus resoluciones implemente a nivel mundial esta propuesta, protegiendo nuestros océanos y promoviendo la salud y el bienestar ambiental, es PAZ, PROGRESO y FELICIDAD.
“El éxito de PORTAPAZ depende del compromiso y la acción colectiva de todos”.
Dr. Amín Cruz CEO, presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa, Padre embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, historiador, escritor, educador.