Antony J. Blinken, Secretario de Estado
Jeddah, Arabia Saudí
Hotel Ritz Carlton
PREGUNTA: Sr. Secretario, gracias por acompañarnos.
SECRETARIO BLINKEN: Gracias por invitarme.
PREGUNTA: Esta es su sexta gira por la región desde que comenzó la guerra en octubre. ¿Está llevando a cabo alguna otra iniciativa para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza?
SECRETARIO BLINKEN: Lo somos. Estamos presionando para que se produzca un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes. Eso traería alivio inmediato a tantas personas que están sufriendo en Gaza: los niños, las mujeres, los hombres. Permitiría una expansión mucho mayor de la asistencia humanitaria que les llega y podría crear las condiciones para lograr un alto el fuego duradero, que es también lo que queremos ver. Entonces esa es la urgencia en este momento. Eso es lo que estamos presionando, con Qatar y Egipto trabajando estrechamente con nosotros para intentar llegar a un acuerdo.
PREGUNTA: Algunos pueden preguntarse cómo están presionando a Israel para que lo haga mientras siguen apoyándolos financiera y militarmente, e incluso en las Naciones Unidas, vetando cualquier resolución que comprometa un alto el fuego inmediato.
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, de hecho, tenemos una resolución que presentamos ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y esperamos mucho que los países apoyen eso. . Creo que eso enviaría un mensaje contundente, una señal contundente. Pero, por supuesto, apoyamos a Israel y su derecho a defenderse, para garantizar que el 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir, pero al mismo tiempo, es imperativo que los civiles que están en peligro y que están sufriendo tan terriblemente, que Nos centramos en ellos, les damos una prioridad, protegiendo a los civiles y brindándoles asistencia humanitaria. Y hemos estado liderando el esfuerzo para lograrlo, para lograr más, para llegar más a las personas que lo necesitan. Estamos presionando en eso tan fuerte como podemos.
PREGUNTA: Hablando de ayuda humanitaria, como sabemos, la administración Biden está trabajando en un corredor o muelle marítimo. ¿Puede contarnos más al respecto: cuándo funcionará, cómo funcionará, quién distribuirá la ayuda? ¿Qué tal la seguridad que debe haber ahí?
SECRETARIO BLINKEN: Lo que es tan importante es llevar la mayor cantidad de asistencia a Gaza por todos los medios posibles. Así que sí, el corredor marítimo y, de hecho, ya hemos visto barcos que empiezan a llevar asistencia a Gaza por mar. Pero queremos asegurarnos de que haya un muelle, un puerto que pueda recibir la mayor cantidad de asistencia posible, y estamos en el proceso de construirlo. Y creo que en cuestión de semanas, con suerte, eso se hará.
Pero eso no sustituye lo que es aún más importante, que es conseguir asistencia por vía terrestre, y eso significa que Israel necesita abrir más puntos de acceso a Gaza. Hemos visto algunos avances allí, incluido un nuevo punto de acceso que se abrió hace aproximadamente una semana. Los que ya existen, tenemos que obtener más asistencia de forma regular, y todo esto es necesario para hacerlo, para asegurarnos de que la mayor cantidad de asistencia posible llegue a través de tantos puntos como sea posible. , llegando al mayor número de personas posible.
Otra parte del desafío es que no basta con simplemente llevar camiones, barcos y lanzamientos aéreos a Gaza. Una vez que la asistencia está ahí, tiene que llegar a las personas que la necesitan, y esto es algo en lo que nos estamos centrando mucho también con las Naciones Unidas y con otros proveedores.
PREGUNTA: Un experto de la ONU dijo que no se está haciendo lo suficiente, e incluso este nuevo corredor marítimo sí lo está: aliviará el hambre de un pequeño número de personas en un período de tiempo muy corto, y la administración Biden lo está haciendo. de desempeño con fines políticos relacionados con las elecciones para atender a una audiencia nacional. Como respondes a eso?
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, simplemente digo que, como mencioné hace un minuto, estamos presionando mucho para maximizar la asistencia que llega por todos los medios posibles. Y si bien el corredor marítimo sería una adición muy importante, no sustituye la necesidad de garantizar que recibamos la mayor asistencia posible por tierra. Ésa es la mejor manera de hacer llegar ayuda a Gaza y garantizar que llegue a las personas que la necesitan. Es por eso que inicialmente presionamos para que Rafah abriera hace muchos meses, luego presionamos para que Kerem Shalom estuviera operativo y abierto, luego presionamos para que se estableciera una ruta desde Jordania directamente a Kerem Shalom y ahora estamos ampliando esa ruta. Presionamos para otra vacante que se abrió hace apenas una semana. Y seguimos adelante y también presionamos para conseguir harina de Ashdod.
PREGUNTA: Pero los israelíes no dejan entrar la ayuda.
SECRETARIO BLINKEN: Está llegando más ayuda, pero no es suficiente. Y es imperativo que Israel haga de esto una prioridad. Tiene que ser el objetivo principal, garantizar que llegue más ayuda y llegue a más personas. Eso es lo que somos, eso es lo que le estamos diciendo a Israel. Ésa es una gran parte de nuestro enfoque y también es el enfoque de mi viaje.
PREGUNTA: Volvamos a las negociaciones. Como sabemos, se celebraron varias rondas de negociaciones en El Cairo, París y Doha. Y hasta ahora, ambas partes no han llegado a ningún acuerdo: ni un alto el fuego, ni siquiera una tregua. ¿Qué obstaculiza las conversaciones?
SECRETARIO BLINKEN: Se está acercando. Creo que las brechas se están reduciendo y creo que es muy posible llegar a un acuerdo. Trabajamos muy duro con Qatar, Egipto e Israel para poner sobre la mesa una propuesta sólida. Eso lo hicimos; Hamás no lo aceptaría. Regresaron con otras peticiones, otras demandas. Los negociadores están trabajando en eso ahora mismo. Pero creo que es muy factible y muy necesario. Y, por supuesto, si Hamás se preocupa en absoluto por el pueblo que dice representar, entonces llegaría a un acuerdo, porque eso tendría el efecto inmediato de un alto el fuego, aliviaría el tremendo sufrimiento de la gente, traería más asistencia humanitaria y luego dándonos la posibilidad de tener algo más duradero.
PREGUNTA: Pero Hamás últimamente está siendo más pragmático, porque inicialmente quería un alto el fuego, y ahora está aceptando una tregua de seis semanas, mientras que Israel no acepta nada de esto, porque quiere lanzar una incursión en Rafah.
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, en primer lugar, por supuesto, si Hamás hubiera sido realmente pragmático, hace meses… bueno, nunca habrían hecho lo que hicieron el 7 de octubre. Y luego de haberlo hecho, esto podría haber terminado inmediatamente si hubieran dejado de esconderse detrás de los civiles, hubieran dejado las armas y hubieran liberado a los rehenes. Entonces no habríamos visto esto, este terrible sufrimiento. Pero incluso con eso, le corresponde a Israel dar la máxima prioridad a la protección de los civiles y a brindarles asistencia.
Así que todavía tengo esperanzas, más que esperanzas, de que sea posible llegar a un acuerdo y de que podamos alcanzarlo. Pero es urgente, porque claro, cada día que pasa, más gente sufre. El camino más rápido para poner fin a esto es lograr este alto el fuego inmediato con la liberación de los rehenes. Entonces será posible hacer mucho más.
PREGUNTA: ¿Cómo cree que es posible un acuerdo? Y los negociadores y mediadores en Qatar decían que Netanyahu no dio ningún mandato a su equipo negociador en Doha para llegar realmente a un acuerdo.
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, no puedo entrar en detalles. Comprenderá que no puedo entrar en los detalles de la negociación, pero puedo decirle que no, absolutamente, el equipo israelí está presente y tiene autoridad para llegar a un acuerdo. . Se puso sobre la mesa una propuesta muy sólida y tenemos que ver si Hamás puede decir sí a la propuesta. Si lo hace –si lo hace–, esa será la manera más inmediata de aliviar la miseria de la gente en Gaza, que es en gran medida lo que queremos.
PREGUNTA: ¿Pero no cree usted que Netanyahu no quiere que esto suceda porque quiere continuar su operación en Rafah?
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, hemos sido muy claros –el presidente Biden ha sido muy claro– en que no podemos apoyar una operación terrestre importante, una operación militar en Rafah. Como usted sabe, hay aproximadamente 1,4 millones de civiles en Rafah, muchos de ellos desplazados de otras partes de Gaza. No hay manera efectiva de sacarlos del camino y ponerlos a salvo, e incluso las personas que permanecerían en Rafah estarían en terrible peligro.
Esta es una de las cosas sobre las que el presidente Biden habló con el primer ministro Netanyahu. Tenemos un equipo de Israel que viene a Estados Unidos para buscar una forma diferente de abordar el problema restante de Hamás en Rafah. Entonces eso sucederá la próxima semana. Y –
PREGUNTA: De hecho, Axios informó que la administración Biden está sopesando diferentes alternativas a la invasión en Rafah. ¿Puedes contarnos más sobre estas alternativas?
SECRETARIO BLINKEN: Mire, no puedo hablar de los detalles. Tenemos que tener la oportunidad de hablar con los israelíes sobre esto, pero como dije, lo que no queremos ver es una operación terrestre importante porque no vemos cómo se puede hacer sin causar un daño terrible a los civiles. Pero al mismo tiempo, es imperativo hacer algo con respecto a Hamás, porque Hamás no ha traído más que muerte y destrucción a los palestinos. Y si retrocedemos, Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2006; Hamás participó en importantes ataques contra Israel en 2008, 2009, 2011, 2014, 2021 y, por supuesto, en octubre de 2023. Esa no es una situación sostenible. Y también es el mayor impedimento para tratar de encontrar una paz duradera, una seguridad duradera, incluido un Estado palestino, que es la única manera, a nuestro juicio, de tener algo que sea genuinamente duradero y que pueda brindar seguridad duradera a los palestinos, a los israelíes y a la región.
PREGUNTA: Hablamos de esta necesidad (inaudible), para volver a las alternativas. Entonces, si Netanyahu no aceptó ni aprobó ninguna de estas alternativas, ¿cuál será su posición?
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, el Presidente ha sido claro en que, como dije, no apoyamos ni apoyaremos una operación terrestre importante en Rafah. Y en este momento nuestro enfoque está en mostrar que existen alternativas que pueden enfrentar el desafío actual de Hamas pero de una manera que no ponga en peligro aún más la seguridad, la protección de las vidas de personas inocentes que están atrapadas en este fuego cruzado creado por Hamás.
PREGUNTA: ¿ Cómo? Usted siempre ha alertado a Netanyahu y le ha advertido, y él continúa sus operaciones sin tener en cuenta ninguna de las advertencias de Estados Unidos. Entonces, ¿por qué ahora piensa que la situación será diferente y que él lo tendrá en cuenta?
SECRETARIO BLINKEN: Hemos tenido muchas, muchas conversaciones claras y directas durante estos meses con Israel. Tenemos una larga relación y amistad con Israel, tal como la tenemos con muchos socios en el mundo árabe. Una de las características distintivas de la amistad es la capacidad –de hecho, la necesidad– de hablar directamente, de hablar claramente, tal como lo hicimos en Rafah pero también como lo hemos hecho con respecto a la asistencia humanitaria y como hemos seguido haciendo con respecto a la necesidad de tener una solución duradera, incluida una resolución con los palestinos.
PREGUNTA: Usted dijo que discutirían – y ahora dice obtener la arquitectura adecuada para una paz regional duradera. ¿Cuál es su visión sobre esta arquitectura?
SECRETARIO BLINKEN: Creo que por muy oscuro que sea este momento, también existe una tremenda oportunidad, tal vez incluso una oportunidad única. Porque si bien ha habido muchos esfuerzos para lograr la paz en el pasado (yo estuve involucrado en algunos de ellos), lo que es diferente ahora es que prácticamente a todos los países de la región les gustaría integrar a Israel, normalizar las relaciones con aquellos que no lo han hecho y de hecho ayudar a Israel a garantizar su propia seguridad. Pero eso requiere una resolución de la cuestión palestina y, en particular, de un Estado palestino y, por supuesto, requiere el fin de las operaciones militares en Gaza. Si eso sucede, creo que en realidad hay una oportunidad para tener algo que sea duradero, algo que sea duradero. Y en este momento es muy difícil para la gente concentrarse en eso.
PREGUNTA: Sí, exactamente. ¿Cree que es posible con el gobierno actual de Israel, el extremista?
SECRETARIO BLINKEN: Tenemos una sociedad israelí que está totalmente traumatizada por lo que ocurrió el 7 de octubre, del mismo modo que tenemos una población palestina que está traumatizada por el sufrimiento en Gaza. Por eso es difícil porque hay muy poca confianza de ambas partes. Es algo que tendremos que reconstruir. Pero creo que, cuando la gente tenga la oportunidad de centrarse en las alternativas (una alternativa es este camino para resolver finalmente la cuestión palestina, integrar a Israel en la región, darle seguridad genuina), ese es un camino. El otro camino es un ciclo interminable de violencia, de muerte, de destrucción para todos. Y creo que a medida que la gente se concentra en cuál es la opción, cuáles son las alternativas, entonces existe una oportunidad de llevar a la gente por ese primer camino.
PREGUNTA: Mañana en El Cairo discutirá la gobernanza, la seguridad y la ayuda en la Gaza de posguerra. ¿Cuál es tu visión de esto?
SECRETARIO BLINKEN: Esta es una cuestión muy importante de resolver, porque queremos que el conflicto llegue a su fin lo antes posible, de acuerdo con la capacidad de Israel para defenderse. Cuando eso suceda, tenemos que estar preparados –todos tenemos que estar preparados– para lo que suceda con la gobernanza de Gaza, y nos gustaría ver, en última instancia, una gobernanza unificada entre Gaza y Cisjordania con una Autoridad Palestina revitalizada en el plomo.
Tenemos que mirar la seguridad. No quieres tener una aspiradora. No queremos… hemos sido muy claros: no puede haber una reocupación israelí. No podemos tener a Hamás a cargo de Gaza. Por eso debemos asegurarnos de que exista un plan de seguridad. Y tiene que haber una inyección masiva de asistencia humanitaria y desarrollo para Gaza para que la gente pueda comenzar a reconstruir sus vidas y reconstruir sus comunidades.
De esto es de lo que hemos estado hablando con nuestros socios árabes desde enero. Y uno de los objetivos de este viaje es observar el trabajo que hemos estado haciendo juntos y tratar de llevarlo adelante.
PREGUNTA: ¿Cómo ve la decisión del presidente Abbas, Mahmoud Abbas, de nombrar un nuevo primer ministro? ¿Es suficiente para las reformas que Estados Unidos está presionando a la Autoridad Palestina para que realice?
SECRETARIO BLINKEN: Estas son decisiones sobre individuos, sobre personas, son decisiones que deben tomar los palestinos, no nosotros ni nadie más. Creo que es muy importante que el gabinete del nuevo gobierno que surja tenga caras nuevas, gente más joven, gente que sea genuinamente representativa de los habitantes de Gaza y de Cisjordania, y que esté dispuesta a hacer lo necesario para revitalizar realmente la Autoridad Palestina de modo que es más capaz de ofrecer resultados para el pueblo palestino: más transparencia en el gobierno, combatir la corrupción y luego ganarse la confianza de la gente.
Ahora, también será imperativo que Israel trabaje y coopere con una nueva Autoridad Palestina porque le resultará muy difícil lograr resultados sin eso. Pero creo que comienza con algo nuevo: viendo cómo se ve este nuevo gobierno, cómo se ve el gabinete. En eso estamos enfocados.
PREGUNTA: Por otro lado, también hay llamados a que Netanyahu renuncie para celebrar elecciones anticipadas en Israel; esto es lo que dijo Chuck Schumer y lo que respaldó el presidente Biden. Netanyahu, antes de que entráramos a esta sala, dijo en una entrevista que está listo y abierto a celebrar elecciones anticipadas. ¿Crees que habla en serio o simplemente está maniobrando?
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, así como a los palestinos les corresponde elegir su propio liderazgo, a los israelíes les corresponde hacer lo mismo. No es nuestra posición hacer eso. Y los israelíes tendrán que decidir cuándo celebrar elecciones. Eso depende de ellos. Mientras tanto, estamos trabajando, como siempre lo hemos hecho, con el gobierno de Israel en este momento, y de administración en administración en nuestro país, demócrata o republicano, eso es exactamente lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo.
PREGUNTA: La administración Biden también estaba presionando a Israel para que no lanzara su ofensiva de primavera contra Hezbolá y el Líbano. Y ayer una fuente dijo a Al Arabiya que la administración ya no desempeña ese papel. ¿Qué quiere decir esto?
SECRETARIO BLINKEN: De hecho, estamos muy comprometidos en un esfuerzo diplomático para garantizar que no haya conflicto, que no se profundice ni se extienda, incluso al Líbano y con Hezbollah. Y al menos a mi juicio ninguno de los involucrados realmente quiere eso. No creo que los israelíes realmente quieran eso. No creo que Hezbollah quiera eso. No lo creo; el Líbano ciertamente no quiere eso. E incluso Irán, el patrón de Hezbollah, no creo que quiera eso. Pero, lamentablemente, a veces también es fácil caer en un conflicto involuntario cuando hay idas y venidas.
Pero esto tiene que resolverse porque en Israel hay más de 100.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares en el norte de Israel y deberían poder regresar. Hay libaneses en el sur del Líbano que también han sido desplazados de sus hogares. Deberían poder regresar. Por lo tanto, necesitamos tener una resolución en la que la gente pueda sentirse confiada, segura y protegida, y estamos realizando un esfuerzo sostenido para tratar de alcanzar una solución diplomática.
PREGUNTA: Desde Palestina, Israel hasta el Mar Rojo, Estados Unidos y el Reino Unido estaban atacando a los hutíes en Yemen y estaban manteniendo conversaciones en Ammán para presionar a Irán para que usara su influencia sobre los hutíes para detener los ataques en el Mar Rojo. y esto no estaba funcionando. ¿Estados Unidos también está aplicando otros métodos editoriales para disuadir a los hutíes?
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, creo que hay países en todo el mundo – gran parte de la comunidad internacional – que condenan lo que están haciendo los hutíes: atacar el transporte marítimo internacional y poner en peligro el comercio que es tan vital para la gente de todo el mundo. Miles de barcos han tenido que desviarse. Los precios de todo lo que llevan han subido porque tienen que hacer viajes más largos para llegar a su destino. El seguro ha subido. Y recientemente, ¿qué vimos? Vimos a los hutíes matar a tres marineros filipinos que estaban en un barco. Los vimos hundir un barco que creó un desastre ambiental porque se derramó petróleo, se derramó fertilizante al mar. Los vimos atacar barcos que transportaban alimentos a Yemen, al mismo pueblo que los hutíes dicen representar.
Entonces, no importa cuál sea su opinión sobre Gaza, no hay justificación para este ataque en curso contra el transporte marítimo internacional que está teniendo consecuencias terribles para la gente de Yemen y para la gente de todo el mundo. Y decenas de países, incluso en las Naciones Unidas, se han pronunciado y se han manifestado al respecto. Así que nos gustaría ver a Irán ejercer la influencia que tiene, porque es el principal proveedor de armas, información y tecnología de los hutíes. Nos gustaría que dijeran a los hutíes que se detuvieran. Mientras tanto, nosotros y otros países no tenemos más remedio que intentar defender el transporte marítimo y, según sea necesario, degradar los activos –los activos militares– que los hutíes están utilizando para seguir atacando el transporte marítimo.
PREGUNTA: ¿ Cómo está presionando a Irán para que lo haga?
SECRETARIO BLINKEN: Bueno, como usted sabe, tenemos muchas diferencias con Irán en muchas áreas diferentes, y tenemos mucha presión que les imponemos nosotros y muchos otros países, incluso mediante sanciones. Pero tampoco creo que a Irán le interese seguir apoyando estos ataques hutíes, ataques que, una vez más, están siendo condenados por países de todo el mundo. El grado en que Irán es visto como responsable de esto no creo que sea bueno para Irán, así que esperamos que utilice la influencia que tiene para poner fin a esto.
PREGUNTA: Muchas gracias, Sr. Secretario, por su tiempo.
SECRETARIO BLINKEN: Gracias. Muchas gracias
U.S. Department of State
usstatebpa@public.govdelivery.c
20/03/2024 06:09 p.m.EDT